Reclaman definiciones sobre la secundaria municipal de Las Lilas

La comunidad escolar viene reclamando a las autoridades que tomen una determinación cuanto antes para saber cuál será el destino de los alumnos de la ESB Nº113.

Los padres de los alumnos de la ESB municipal Nº 113 que funciona en el edificio de Rawson y Bahía Blanca junto a la primaria Nº 13 esperan que haya una pronta definición de parte de las autoridades sobre el modo en el que se pondrá en práctica la reforma educativa en ese establecimiento.

Su mayor inquietud se relaciona con la falta de decisiones respecto del espacio físico en el que funcionarán 4º, 5º y 6º año a partir del próximo ciclo lectivo debido a que el edificio no dispone de aulas para incorporar nuevos cursos. Por eso la comunidad escolar les vienen reclamando a las autoridades municipales que tomen una determinación cuanto antes para saber cuál será el destino de los alumnos, en especial, de los que el año que viene tendrán que comenzar a cursar el 4º año. "El 20 agosto nos reunimos con el secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, quien prometió darnos una respuesta en los primeros días de setiembre, pero todavía no tenemos novedades", le explicó a LA CAPITAL Mónica Paz, quien, junto a otras madres, viene reclamando una definición clara de parte del municipio respecto de este tema.

La ESB Nº 113 es la única secundaria que funciona en el barrio Las Lilas y por eso, hay quienes creen que lo ideal sería ampliar la capacidad del edificio para construir las aulas que hacen falta. Aseguraron que de hecho, desde hace décadas existe un proyecto para ampliar el edificio que nunca se puso en práctica.

Sin embargo también se barajan otras posibilidades como las de derivar a los chicos que ingresen a la nueva secundaria a otros establecimientos de la zona, que no obstante, se encuentran fuera del barrio. Una de las posibilidades es que la mayoría de los chicos terminen asistiendo a la sede de la escuela profesional ubicada en Chile y San Martín.

Las madres de los alumnos afectados indicaron que, en cualquier caso, debería ser adoptada una definición cuanto antes ya que a pocas semanas de que concluya el ciclo lectivo atraviesan por la incertidumbre de no saber adónde deberán enviar a estudiar a sus hijos el año próximo.

De hecho, varios estudiantes ya fueron anotados por sus padres en otros establecimientos de la zona debido a que no saben si podrán seguir cursando en el ámbito de la ESB Nº 113. Mónica Paz, al igual que Marita De Morales, Elena Carricondo y Marina Sadobe plantearon que el tema tendría que ser resuelto en lo inmediato e hicieron pública su preocupación y la del resto de los padres por la ausencia de precisiones al respecto.

Además hicieron hincapié en la importancia de que se analice seriamente la posibilidad de que el servicio educativo permanezca dentro del barrio, ya que en el caso contrario, Las Lilas perdería su única escuela pública de nivel secundario.

Comentá la nota