Reclaman que se declare la emergencia en agua potable en la Ciudad y corran a ABSA

Reclaman que se declare la emergencia en agua potable en la Ciudad y corran a ABSA

Para el concejal Gastón Crespo (GEN), los cortes en el servicio son motivo suficiente. Reclama a la Comuna que exija cumplimiento a la prestataria y comience a organizar un ente regional para reemplazarla.

El concejal Gastón Crespo (GEN) reclama a la Comuna que decrete la emergencia en el servicio de agua potable y tome las medidas necesarias tanto para mejorar las condiciones de distribución como para establecer las obligaciones y sanciones que le corresponden a ABSA, la empresa que tiene la concesión en la región. Además, pide a la administración de Julio Garro que comience a organizar un ente regional para reemplazar a la firma de capitales mixtos. Desde hace días, vecinos de diversos barrios vienen soportando temperaturas extremas sin una gota de agua en las canillas. La situación es tan crítica que el Ejército y la Municipalidad reparten el líquido en las zonas afectadas.

En un comunicado enviado a esta redacción, el edil –quien preside la comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida– afirma que los cortes que sufren los vecinos de Los Hornos, Hernández y Tolosa, entre otros tantos, dejan en evidencia “la falta de planificación de inversiones en la red de distribución de agua potable, junto con la desidia del Gobierno municipal que no ejerció su rol de contralor garantizando que se cumpla con lo establecido en los distintos contratos o convenios”.

En su crítica, Crespo responsabiliza además a la gestión anterior, de Pablo Bruera, durante la cual se aprobó el actual Código de Ordenamiento Urbano (COU), sin realizar ningún análisis de factibilidad ni plan de obra para la empresa prestadora de servicio. “Tampoco notamos que hoy se ponga en discusión la situación de los servicios”, indica el representante de Margarita Stolbizer en La Plata.

“La peor situación se vive con la calidad del agua que llega a los domicilios, está comprobado por distintos estudios independientes la presencia de contaminantes y bacterias que ponen en riesgo la salud de los vecinos”, denuncia. Esta mala calidad del producto –dice Crespo– obliga a los vecinos a abastecerse de agua por su cuenta comprando bidones, lo que implica un gasto innecesario ya que también están obligados a pagar las boletas de ABSA por un servicio que no presta.

Y agrega: “Insistimos en mencionar que dentro de las prestaciones que no cumple ABSA también está la falta de mantenimiento sobre las cañerías de distribución que en el casco urbano y parte de la periferia muestran pérdidas constantes que no sólo afectan la presión sino que también deterioran veredas y asfalto, afectando el patrimonio de los platenses”. Tiempo atrás, el GEN elaboró con la participación de vecinos un informe (https://goo.gl/kq3t9e) que arroja cifras alarmantes: en el partido de La Plata hay al menos 1.300 pérdidas que implican el desperdicio de 500 mil litros de agua por día.

“La solución, en una primera medida, es que el Estado de una vez por todas ejerza la representatividad que le otorgaron los vecinos y obligue a la empresa ABSA a cumplir con un plan de desarrollo e inversión que en el corto plazo regularice el servicio. En el mismo sentido, el propio Estado debe organizar y planificar el desarrollo de un ente regional que en el mediano plazo reemplace el servicio de ABSA y garantice la provisión de agua potable de buena calidad y a bajo costo”, culminó.

Comentá la nota