Reclaman la creación de nuevas cajas profesionales

Reclaman la creación de nuevas cajas profesionales

Desde los colegios profesionales de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la provincia de Buenos Aires, reclamaron el tratamiento del proyecto de creación de cajas previsionales independientes para cada una de esas disciplinas, que ya tiene media sanción en el Senado y está siendo “cajoneado” en Diputados.

 

Hasta ahora los jubilados de esos cuatro colegios están vinculados a la CAAITBA, que se nutre de los aportes de todos los matriculados, sin reconocer las diferencias en los mecanismos que tiene cada una de las profesiones, particularmente en función de sus sistemas de cobro y facturación o su regularidad en los pagos.

Por eso los profesionales advierten que de no avanzar el proyecto, el sistema podría colapsar y “se verán afectados los afiliados activos, sus familias y los actuales jubilados y pensionados de la CAAITBA, que suman en conjunto más de 200 mil familias bonaerenses”.

“Los proyectos actualmente a vuestra consideración, contemplan en la nueva formulación institucional, el incremento de los aportes del 10 al 18 por ciento, y la modificación de los porcentajes y modos de la capitalización de los recursos excedentes al pago de las jubilaciones corrientes, lo que permitirá superar esa penosa alternativa”, explican en el mensaje.

El comunicado lleva las firmas de la arquitecta Adela Martínez, el agrimensor Felipe Rosace, el ingeniero Norberto Beliera, el técnico Pedro Di Cataldo y el presidente de la CAAITBA Raimundo D’elia.

Comentá la nota