Reclaman que se coparticipe el canon de ENJASA y se use con fines sociales

Un proyecto de la diputada del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, plantea la coparticipación a los municipios del canon que el Estado le cobra a la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar SA (ENJASA), y que los fondos sean utilizados con fines sociales.
La iniciativa, presentada esta semana, plantea así la restitución del fin que perseguía la recaudación en materia de juegos de azar antes de que desapareciera el Banco de Préstamos y Acción Social y el monopolio lúdico pasara a manos privadas.

Además, pretende distribuir entre los municipios un fondo que creció considerablemente a partir de que la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) transformó el canon que paga ENJASA en un porcentual de las ganancias de la compañía.

La iniciativa

Cornejo propone la distribución de la totalidad del canon percibido por el gobierno provincial entre todos los municipios, aplicando el mismo criterio que fuera utilizado por el gobernador Juan Manuel Urtubey para repartir el Fondo Solidario creado por la presidenta de la Nación con la recaudación de los derechos de exportación de la soja. Esto es, que el 60% se haría a partir del coeficiente actual de coparticipación provincial a los municipios, mientras que el 40% restante a partir de un nuevo cálculo en que la variable población representa el 80% del índice.

Además, dispone que "los fondos recibidos por los municipios en virtud de la presente deberán ser destinados en forma exclusiva a la finalidad de atención de la discapacidad, y serán aplicados al otorgamiento de subsidios a las familias que tengan algún miembro discapacitado", y menciona una serie de propósitos: el pago de prácticas de salud y rehabilitación; la provisión de elementos ortopédicos y de elementos necesarios para la igualación en la vida diaria; la solución de necesidades educativas; las mejoras habitacionales; y en general toda otra prestación que contribuya a la igualación del discapacitado y su familia.

El canon que paga ENJASA, que actualmente va a parar a la cuenta de Rentas Generales y se mezcla con los restantes recursos de la Provincia, pasó de ser un monto fijo de 4.800.000 de pesos, al 13% de la recaudación de la empresa, porcentaje que está previsto que aumente año a año. Según calculó el presidente del Ente Regulador de Juegos de Azar (ENREJA), Sergio García Mendoza, la Provincia recibirá este año cerca de 24 millones de pesos en concepto de canon de ENJASA, una cifra nada desdeñable habida cuenta de la caída de los ingresos fiscales.

"El hecho es que todo ese dinero que sale de cada uno de los municipios no vuelve a ellos. La totalidad del canon ingresa a rentas generales de la Provincia, y desde allí se distribuye vía Presupuesto Provincial", cuestiona Cornejo en los fundamentos del proyecto. En ese sentido, entiende que "la inmediatez de lo comunal permite esperar que la aplicación de estos fondos a las soluciones que necesitan muchas familias con algún miembro discapacitado será más ágil y personalizada.

Comentá la nota