Reclaman construir una escuela en otro inmueble

Reclaman la construcción de la escuela San José de Calasanz en otro inmueble
El conflicto entre algunos vecinos del barrio Juan Pablo II y las autoridades provinciales por la construcción de una escuela en el lugar donde está emplazada una cancha de fútbol reavivó viejos disputas de similares características.

Mediante un proyecto de declaración, la diputada provincial del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, reclamó la realización del edificio del secundario de la escuela San José de Calasanz que quedó trunca luego de que los vecinos del barrio San José se opusieran a que se lo construyera sobre una plaza. Según explicó, ha hallado un terreno donde podría edificarse el establecimiento educativo.

Desde que los vecinos de Villa San José lograron que la gestión del ex gobernador, Juan Carlos Romero, desistiera de destruir la Plaza 1º de Mayo (único espacio verde de la zona), en junio de 2007, los docentes y padres de los alumnos de la escuela nunca consiguieron la materialización del edificio, una obra que ya había sido licitada y adjudicada.

El argumento oficial fue que no existían otros terrenos disponibles en el área, por lo que, según Cornejo, el establecimiento fue construido finalmente en el barrio Jesús María. Para que el gobierno provincial dé cumplimiento a su compromiso de construir un edificio que albergue al secundario de San José de Calasanz, la diputada pidió informes a la Secretaría de Obras Públicas sobre los catastros alternativos para la edificación de la escuela que había propuesto el Centro Vecinal de Villa San José para que no destruyeran la plaza.

Según explicó, las autoridades objetaron todos los inmuebles propuestos menos uno, ubicado a unas calles del nuevo puente de acceso al barrio Santa Lucía. El único inconveniente es que pertenece al Instituto Provincial de Viviendas (IPV).

Ahora Cornejo solicita que el Poder Ejecutivo "defina con premura una localización adecuada para el edificio, teniendo en cuenta el análisis que efectuara la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia al contestar el pedido de informes que se le elevó como Resolución 378/07 de esta Cámara, y considerando especialmente la posibilidad de afectar a este propósito el inmueble matrícula 129.302, de propiedad de la Provincia".

La diputada fundamentó su pedido en que "se trata de una acuciante necesidad expresada desde hace largos años por la comunidad educativa involucrada, y que la misma fue reconocida oficialmente mediante la confección de un anteproyecto a principios de 2006, la inclusión de partidas en el Presupuesto 2007 y el inicio de obras que finalmente fueron abortadas

Comentá la nota