Reclaman la construcción De viviendas en El Arenal

Treinta nueva familias pertenecientes a la Policía de la Provincia llevan más de cuatro años gestionando el inicio de la obra largamente anunciada como ‘39 Viviendas de El Arenal’, pese a que el último 10 de junio se firmó un acta compromiso con autoridades del IVUJ para que en un plazo no más de 45 días se de comienzo a la misma.
Por ello, ‘cansados de recibir promesas incumplidas’, resolvieron elevar sus reclamos ante el Defensor del Pueblo de la Provincia, al gobernador de la Provincia y al Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal.

Recientemente se llevó a cabo una reunión de estas familias en salones de la Mutualidad del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia, lugar en el cual analizaron el cuadro de situación y remarcaron responsabilidades sobre el compromiso no asumido.

En el año 2004, encontrándose en vigencia el Plan Federal II (operatoria nacional a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy) se ingresó en dicha sistematización a través de la Mutualidad del Círculo de Oficiales, como institución no gubernamental, previa adquisición de terrenos y cumplimiento de todos los requisitos, ‘confiando en la seriedad de políticas públicas de Nación y Provincia’.

Sin embargo, afirman los tenedores de lotes, ‘la ilusión de la vivienda propia comenzó a diluirse en los despachos del IVUJ’, recibiendo ‘un sinnúmero de promesas que sucesivamente se incumplieron’.

Hasta que el 10 de junio último, refiere Luis Mario Taglioli, uno de los dirigentes del sector ‘las treinta y nueve familias de policías y de la Mutualidad, mantuvimos una reunión con el ingeniero Luis Cosentini, presidente del IVU, llegando a la firma de un acta compromiso en donde el funcionario se comprometió a que en el plazo de 45 días se iniciaba la obra’.

Vencido este plazo, las familias insistieron en el tema en escritorios de la repartición oficial, ‘pero obtuvimos el silencio como única respuesta’.

En ocasión de la última asamblea, analizaron estrategias en la búsqueda de una solución al conflicto, porque entendieron que fueron ‘engañados con una promesa proselitista’ debido a que el acta compromiso se dio en los albores de las elecciones del 28 de junio último y Cosentini era candidato a concejal.

Como marco de estrategia entonces, dispusieron en el marco de la Ley 4444, hacer las correspondientes presentaciones ante las autoridades de la Nación y de la Provincia, reservándose los derechos de accionar judicialmente en el caso de no recibir respuestas.

Comentá la nota