Reclaman compromiso ciudadano para extremar cuidados en la conducción vial

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, efectuó un y reclamó el urgente y solidario compromiso ciudadano para que se extremen los cuidados en el manejo de vehículos, reduciendo la velocidad y manteniendo un elevado nivel de atención y precaución vial.
Cappiello exhortó a la población a raíz de los accidentes producidos en las últimas dos semanas, que arrojaron la pérdida de 16 vidas y 34 heridos -algunos de gravedad-, tomando únicamente como referencia la zona de la autopista Santa Fe - Rosario, la Circunvalación Oeste de Rosario y la ruta AO12.

Durante un encuentro que mantuvo en su despacho con el director de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, el titular de la cartera sanitaria expresó que "constituye un imperativo preguntarse seriamente sobre la responsabilidad con la que se están conduciendo los vehículos de distinto porte, en ciudades y rutas de la provincia y el país".

En ese sentido, y considerando que un manejo prudente y respetuoso de las normas viales evitarían tantas pérdidas de vidas, Cappiello abogó por "un sinceramiento individual y colectivo de afianzamiento de normas de convivencia ciudadana, con espíritu de colaboración responsable, que ponga fin a tantos quebrantamientos y mutilaciones que dejan a familias enteras diezmadas y sumidas en el dolor y la desesperación".

Por su parte, en la oportunidad, Stettler presentó a Cappiello un informe sobre la asistencia sanitaria que brindó el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) 107, a través de cinco móviles, en el trágico accidente producido ayer en la ruta AO12, kilómetro 3, departamento Rosario, donde colisionaron frontalmente dos vehículos perdiendo la vida cinco personas y resultando heridas otras cuatro, dos de ellas de gravedad.

Stettler detalló que "inmediatamente después de producido el accidente, en cercanías de la planta automotriz General Motors, se puso en marcha el dispositivo de emergencia del cual participaron cinco ambulancias del Sies 107 -dos de Villa Gobernador Gálvez, una de Pueblo Esther y dos de Rosario- para la atención de los heridos y los traslados de urgencia".

"El choque frontal entre una Pick Up 504 color blanca y un Peugeot 206 color negro -relató el titular de la Dipaes-, fue de tal magnitud que cinco personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron con heridas de consideración -dos de ellas de gravedad- por lo que debieron ser trasladadas de urgencia a los centros asistenciales de alta complejidad de la ciudad de Rosario".

Stettler refirió que el operativo de auxilio de las victimas "estuvo a cargo del coordinador regional de Emergencias Sanitarias del nodo Rosario, Adrián Rascón".

"De los cuatro heridos -continuó el funcionario-, dos menores graves fueron trasladados a la unidad de terapia intensiva (UTI) del hospital «Víctor J. Vilela» de Rosario; un joven de 18 años fue derivado a la UTI del hospital «Clemente Álvarez» de Rosario; mientras que una mujer fue trasladada al hospital «Anselmo Gamen» de Villa Gobernador Gálvez".

Asimismo, destacó la labor desarrollada por "integrantes de la brigada de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, de Pueblo Esther y Rosario, como así también la de efectivos de la Policía provincial al mando del comisario Daniel Cáceres, titular de la subcomisaría 8ª de Alvear".

MUERTES EVITABLES

Con la tragedia ocurrida en el día de ayer, suman 16 las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la región de Rosario, registradas en las últimas dos semanas.

La sucesión trágica de accidentes comenzó el lunes 6 de julio con el choque en cadena ocurrido en el kilómetro 17, a la altura de la ciudad de San Lorenzo, en la autopista Rosario - Santa Fe, que arrojó 6 víctimas fatales; continuó el martes pasado con el múltiple accidente suscitado en la avenida Circunvalación, a la altura de calle Rivarola, que ocasionó 4 muertes; y la colisión en la zona sur de Rosario que dejó como saldo el fallecimiento de una mujer.

Comentá la nota