Reclaman que Van Cauwlaert dé explicaciones a Diputados

La diputada Virginia Cornejo presentó un proyecto de resolución solicitando la presencia del ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que informe "acerca de los avances dados para la implementación de las disposiciones de la nueva Ley de Educación Provincial Nº 7546".
El pedido se realizó ante lo dispuesto en el artículo 127 de la norma que se establece un período de transición de tres años para la completa implementación del sistema.

Entre otros puntos, la legisladora pidió que se explique respecto de la universalización de las salas de cuatro años, la reincorporación del séptimo grado dentro del ciclo de la enseñanza primaria y sus adecuaciones de infraestructura, la universalización de la educación secundaria de 5 años de duración, y correlativa habilitación de albergues adecuados en las zonas rurales, y otros servicios de asistencia, la implementación del sistema de escuelas de educación técnica con 6 años de duración, la implementación del sistema de pasantías, establecimiento de "procedimientos y recursos que correspondan para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde la Educación Inicial", la enseñanza de al menos un idioma extranjero en todas las instituciones de educación primaria y secundaria de la Provincia, y la universalización del acceso y dominio de las tecnologías de la Comunicación y de la Informática.

La legisladora mostró su preocupación respecto de la situación provincial, al indicar que luego de entrevistarse con directivos y docentes de diversas escuelas, pudo observar que "no se han adecuado las currículas de acuerdo con la nueva ley, no se ha convocado a los establecimientos para coordinar actividades, no se sabe qué se está haciendo para incorporar los cambios que dispone la ley".

Entre las inquietudes más recientes, se encuentra la falta de aulas para disponer el séptimo grado en algunas escuelas primarias. El Ministerio de Educación ya anunció por algunos medios que no se podrá contar con este grado en algunas escuelas céntricas. Esto ya había generado el reclamo de los padres de chicos que asisten, por ejemplo, a la escuela Alberdi. Por otra parte, otra preocupación es el desmantelamiento de los gabinetes psicopedagógicos, en los cuales trabajan profesionales contratados, y en el Interior, suelen ser un número reducido para hacerse cargo de la totalidad de las escuelas públicas.

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