Reclaman por cargos en el Estado

ATE pidió una «reactivación laboral» en la Secretaría de Recursos Naturales y en el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Neuquén > Los trabajadores estatales nucleados en ATE concretaron ayer un nuevo paro por 24 horas que encabezaron los empleados de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y del Ministerio de Desarrollo Territorial, quienes denunciaron un "vaciamiento" en esos sectores. Antes del mediodía realizaron una movilización por el centro de la ciudad.

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, remarcó que estos dos sectores no están pidiendo aumento salarial sino reactivación laboral.

"Los compañeros se van jubilando y no se renuevan esos puestos, están vaciando los viveros y chacras del interior de la provincia para luego convertirlos en negocios inmobiliarios", manifestó Contreras.

Los trabajadores dependientes de estas dos áreas públicas llegaron ayer para participar de la manifestación desde Los Miches, Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil, Chorriaca, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Mariano Moreno, Aluminé, Plottier, Arroyito y Senillosa.

Gabriel Palmini, delegado de ATE, aseguró que entre la Secretaría Estado de Recursos Naturales y el Ministerio de Desarrollo Territorial "hay unos 180 cargos políticos que le insumen al Estado 20 millones de pesos por año".

"Esto es el equivalente al sueldo de todo un año de 800 trabajadores del agrupamiento más bajo de nuestro escalafón", explicó el gremialista.

Los empleados de estas áreas se manifestaron preocupados por esta situación que calificaron de "desmantelamiento".

Además, Palmini comentó que en lo referido a la actividad forestal, los siete viveros que tiene bajo su órbita el gobierno "están prácticamente inactivos o lo que es peor, su producción anual se va perdiendo porque no se hace el trabajo que debería hacerse con los productores para interesarlos e involucrarlos en la actividad forestal".

Administración central

De la manifestación participaron además los estatales del escalafón general quienes durante este año no recibieron incrementos salariales.

"Continuamos el reclamo de aumento para los compañeros que desde hace más de un año no percibieron diferencias en sus haberes", manifestó el secretario general del gremio.

Los delegados de ATE se reunirán en un nuevo plenario general el próximo miércoles donde es posible que definan nuevas medidas de fuerza.

Comentá la nota