Reclaman cambios en el voto electrónico

Reclaman cambios en el voto electrónico

El centro Juan Domingo Perón presentó un documento de reforma política.

El Centro de Estudio y Formación Política "Juan Domingo Perón" presentó ayer en conferencia de prensa un documento de reforma política y modificación al sistema de voto electrónico. La institución está presidida por Julio Argentino San Millán, quien fue el encargado de explicar ante los medios los cambios que están solicitando.

El exsenador nacional por Salta se refirió a lo que considera fallas en el voto electrónico. La organización pidió que se publique el código fuente para que los partidos puedan auditar. También que se prohíba que las máquinas se comuniquen mientras se vota.

Otro punto que se demandó para darle transparencia al sistema es que las máquinas de votación sean homologadas por instituciones como el INTI o IRAM.

Además, consideran que las boletas que se utilicen para almacenar el voto no deberán tener mecanismos de individualización. El voto real será el impreso.

En diálogo conEl Tribuno,San Millánconsideró que el mecanismo es vulnerable y que por ese motivo se le deben introducir modificaciones técnicas y políticas para reconstruir la credibilidad del sistema electoral.

El exsenador hizo referencia al proyecto de voto electrónico que se discutió el año pasado y finalmente no prosperó en la Cámara de Senadores nacionales. "Creemos que ese proyecto achica en gran parte el margen de vulnerabilidad", expresó el titular del Centro de Estudios. Y agregó: "Si todos los diputados nacionales de la provincia han votado a favor, si el gobernador alentó su aprobación, ¿por qué aquello que es bueno para la Nación no va a ser bueno para las provincias?", preguntó. San Millán comentó que, desde 2014, vienen realizando este planteo y que por ahora no tuvo eco. "No venimos a decir esto hoy para un posicionamiento político, lo venimos diciendo y lo hicimos antes de que se comience a debatir en la Cámara de Diputados", destacó.

Desde la institución aclararon que no están proponiendo volver al sistema tradicional de boletas de papel sino que piden que al sistema de voto electrónico se le incorporen modificaciones.

"Crisis"

San Millán también criticó a los partidos políticos y consideró que están atravesando una crisis institucional. "La alternancia es fundamental en el sistema democrático. Hoy hay una crisis institucional en los partidos, que parecen solo herramientas electorales que no tienen una vida continuada. Solamente están en épocas de elecciones", opinó.

Entre otros puntos, la reforma que impulsa el Centro de Estudio y Formación Política "Juan Domingo Perón" propone limitar el mandato a gobernador y el vice a un solo período. También que las reelecciones de los senadores, diputados, intendentes y concejales no sean indefinidas sino que se limiten a dos mandatos consecutivos.

Estuvieron ayer en la presentación de la propuesta, además de San Millán, los exdiputados Antonio Lovaglio y Ricardo Alonso. También hicieron hincapié en la idea de elevar el mandato de los concejales municipales a cuatro años porque, según argumentaron, los ediles "viven de elecciones".

Coment� la nota