Reclaman un "cambio de rumbo" en la Dirección de Asuntos de la Comunidad

La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon realizó una asamblea general extraordinaria, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con el fin de abordar tres temas fundamentales: la institucionalidad de las entidades barriales, los resultados del Presupuesto Participativo y la intención del empresariado local de instalar el sistema de monederas a bordo de colectivos para el cobro de pasajes.
Del encuentro fueron parte los representantes de los barrios Aeroparque, Florentino Ameghino, Antártida Argentina, Félix U. Camet, Coronel Dorrego, Estación Camet, Estrada, Faro Norte, Fortunato de la Plaza, General Pueyrredon, Hipódromo, Jardín de Alto Camet, Juramento, Las Américas, Las Canteras, Las Lilas, Las Heras, Libertad, Lomas de Stella Maris, López de Gomara, El Martillo, Jorge Newbery, Parque Camet, Playa Serena, San Carlos, Santa Mónica, Santa Rosa de Lima, Unión - Batan, Villa Primera, Virgen de Luján y Zacagnini.

UN "CAMBIO DE RUMBO" EN EL ACCIONAR DE ASUNTOS DE LA COMUNIDAD

En la oportunidad, el primer eje sobre el que se basó la asamblea general, fue la institucionalidad. En ese sentido, determinaron que "las asociaciones vecinales de fomento, como organizaciones del voluntariado, están regidas por un estatuto que regula su funcionamiento, su administración, el acceso a sus órganos de gobierno y los servicios que presta a socios y vecinos".

"Su principal y más frecuente vinculación, después del contacto periódico con los vecinos de su entorno, es con el Estado Municipal; hacia él dirige sus máximos esfuerzos, peticionando, requiriendo, articulando el conjunto de acciones que permitan que el Municipio, con sus limitados recursos, optimice sus resultados en el barrio", señalaron.

Sin embargo, hicieron referencia a que "desde el dictado del Decreto 773/06, con la administración anterior, las funciones de la Dirección de Asuntos de la Comunidad centró sus esfuerzos en las cuestiones Institucionales de las asociaciones, superponiéndose con las competencias de Personas Jurídicas y, dejando de lado, la articulación entre funcionarios y asociaciones para lograr una mejora en la atención de la municipalidad".

"Vanos fueron los esfuerzos por convencer al señor Marcelo Fernández, funcionario de esta administración, de la enorme contribución que puede darle a las Instituciones, a los vecinos y a la Municipalidad, si se convierte en un facilitador de sus trámites, y deja para la Dirección de Personas Jurídicas la función de contralor Institucional", apuntaron.

Y repararon en que Fernández "puede manejarse tranquilamente con el certificado de vigencia que emite Personas Jurídicas, la nómina de miembros de Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, con indicación del inicio y finalización del mandato de sus integrantes y la copia del Balance anual que se remite a Contaduría".

"Desde 1986 que existen dictámenes de la Provincia circunscribiendo el accionar de los Municipios en el sentido expuesto, por lo que el Decreto 773/06 deviene, manifiestamente, ilegal", sentenciaron, al tiempo que consideraron que "la autonomía y la autogestión es la consigna; dejar actuar a las asociaciones vecinales sin patronazgos, en libertad, sin falsas tutelas u odiosas intromisiones ya que tiene sus propias reglas de remediación de sus conflictos y, un ejemplo de ello es que, más de treinta asociaciones vecinales hemos asistido a la convocatoria de la Federación con el objetivo de participar plenamente de su vida institucional, nominando a nueve colaboradores que, junto a sus autoridades, facilitarán el camino de su renovación en el marco del respeto a la ley y a su Estatuto".

"No podemos observar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio", deslizaron, y puntualizaron que el reclamo al Intendente Municipal consiste en la derogación del Decreto 773/06 y "el cambio de rumbo en el accionar de Asuntos de la Comunidad", para lo cual ratificaron su "más amplia colaboración ya que, lo contrario, deteriora la relación con el Municipio con el consiguiente perjuicio para los vecinos y el deslucimiento de la gestión oficial".

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En relación al Presupuesto Participativo, desde la Federación recordaron que tal herramienta "surge en nuestro país en época de crisis, buscando responder a la demanda popular de renovación política y transparencia, convirtiéndose en una herramienta que permite a los vecinos direccionar una parte del presupuesto municipal hacia la realización de propuestas y proyectos que consideren importantes para su barrio".

"Siempre sostuvimos, desde el vecinalismo, que su puesta en marcha supone incentivar la participación, que es un valor y que es: inclusiva, deliberativa, equitativa, efectiva, creativa y transparente. De haber sido consultados, ¿hubiéramos aceptado destinar $ 500.000.- de fondos de la Nación para realizar veredas en algunas plazas públicas? O, en la deliberación, ¿no hubiéramos priorizado otras necesidades?", indicaron.

En esa línea, analizaron que "este modelo de participación popular tiene sus beneficios, subjetivamente, porque podemos detectar un aumento de la autoestima de los ciudadanos más desfavorecidos advertidos de la importancia que tiene su aporte personal en los logros de la comunidad en que viven y, objetivamente, porque contribuye, decisivamente, al saneamiento de las finanzas municipales garantizando la austeridad presupuestaria, además de impulsar un reparto más justo de las infraestructuras urbanas y de servicios".

"Debido a su carácter pedagógico el Presupuesto Participativo, que se practica en los lugares de antigua trayectoria, como los municipios de Porto Alegre, Montevideo, etcétera, ha conseguido instituirse como hábito y practica social de la población. Otra singular característica destaca a este procedimiento y es, la participación de la mujer en los problemas urbanos y a su papel protagónico en la definición de los temas a resolver. Las mujeres constituyen el 51.4% de los participantes en el Presupuesto Participativo", manifestaron.

En función de ello, reclamaron al Jefe Comunal "la puesta en marcha de las obras votadas por los vecinos en las rondas de debate en el año 2008, el reconocimiento de las entidades vecinales como organizaciones de los vecinos capaces de proponer, gestionar y ser parte de la dirección y contralor de las decisiones y el aumento del porcentaje del presupuesto municipal destinado al mismo".

También propusieron realizar una serie de actividades frente a la Municipalidad demostrando, por medios de comunicación de las obras que "oportunamente votamos y su incidencia en la vida del barrio".

MONEDERAS: "NO VAMOS A SER NUNCA CÓMPLICES DE ESTAFA Y ASESINATO"

Por último, los miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon, admitieron que "hubiéramos preferido acercar nuestras ideas con respecto a la replanificación de los recorridos del transporte público de nuestra ciudad, sus frecuencias, la implementación de mecanismos de aviso de horario de circulación, la adecuación de las unidades al invierno o al verano, entre otras mejoras, pero, sin embargo, no podemos escapar a los designios de quienes definen la agenda y por eso el tema es monederas sí o monederas no".

"Las monederas que los empresarios instalaron sin autorización son marca Kluessendorf, tienen 15 años de antigüedad y no se fabrican más desde 1996, debido a la quiebra de la empresa que las construía. Ninguno de sus mecanismos para la extracción de los datos de pasajes vendidos -por medio de un ticket en papel o a través de una Terminal de captura de datos- permite una adecuada auditoria. Y no se podrá saber a ciencia cierta cuántos pasajeros se transportaron, si cada uno de ellos era un pasajero común, estudiante primario o secundario, discapacitado con pase gratuito, docente o personal municipal. Sabemos que los datos para la determinación del pasajero kilómetro y, por ende de la determinación del precio del pasaje, son los pasajeros transportados y su incorporación al sistema debe ser on line (en tiempo real) y sin posibilidades de manipulación", denunciaron al respecto.

En segundo término, los fomentistas, reflexionaron que "se ha dejado de lado la tranquilidad que el sistema de pago con tarjeta trajo a los choferes y pasajeros. La no manipulación de dinero a bordo aventó, definitivamente, esa inseguridad" y subrayaron: "Pasará muy poco tiempo hasta que tengamos que lamentar la primera víctima".

Asimismo, destacaron que "observamos en el gobierno municipal una actitud dubitativa y hasta permisiva con quienes fueron catalogados, por el propio Intendente Pulti en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante como "los más burros y más mañeros".

En consecuencia, ratificaron que "la Federación no va a ser nunca cómplice de estafa y asesinato", al enfatizar que la entidad "quiere que el transporte público de Mar del Plata sea un servicio para el pueblo trabajador y no poner a los trabajadores al servicio del bolsillo de los transportistas".

"Esta Federación no propugnará otras medidas que no sean la aplicación, sin excepciones, de la legislación vigente y los contratos firmados. Esta Federación va a levantar el dedo y señalar, en cada ocasión que sea necesaria, a los responsables de cualquier incidente que se produzca por la instalación de las monederas y quiera ser minimizado. Estaremos ahí para decir, cuantas veces sea necesario, ‘estaban avisados, decidieron mal a sabiendas, renuncien y dejen el lugar a quienes no juegan a la ruleta con la vida de los ciudadanos’", concluyeron.

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