Reclaman bolsas ecológicas en los supermercados

En la provincia de Buenos Aires ya rige una ley, pero pocos la respetan; especialistas piden más medidas
En las primeras horas de la nueva legislación, fueron pocos los supermercados que acataron la orden de no entregar más bolsas de polietileno en la provincia de Buenos Aires.

Hace un año, la ley 13.868 dictaminó que las grandes cadenas contarían con 12 meses para empezar a brindarles a sus clientes bolsas biodegradables, pero pasado el plazo (venció el miércoles último), sólo algunos respondieron de manera poco clara. Hay organizaciones que reclaman que esta medida no alcanza para proteger al medio ambiente como es necesario.

Según pudo constatar lanacion.com, en diferentes hipermercados no se brinda a los clientes bolsas ecológicas. En aquelos que sí lo hacen, los clientes denuncian que les exigen un pago extra.

En tanto, siguen vigentes los reclamos de organizaciones ambientalistas que denuncian que las nuevas bolsas no son biodegradables, sino oxodegradables. Es decir, que sus componentes no se convierten en elementos de la naturaleza, sino que se fraccionan en pedazos muy pequeños, pero que no desaparecen, según explicó a lanacion.com Elida Hermida, doctora en física e investigadora del Conicet.

Por otro lado, la especialista hizo hincapié en la necesidad de cambiar las costumbres de los usuarios. La vuelta a la "antigua bolsa de supermercado" o la utilización de recipientes de tela serían una buena opción a la hora de evitar el polietileno.

También habló de la necesidad de una gestión integral de residuos sólidos urbanos con recolección diferenciada, buenos procesos de reciclado y centros de compostaje.

Comentá la nota