Reclaman por el Boleto Educativo Gratuito

Los militantes de la Juventud Radical y Franja Morada de La Plata, marcharon ante el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial para que se traten los proyectos que proponen la creación de un Boleto Educativo Gratuito y Universal, que implique un descuento del 50% en el costo del transporte público de pasajeros a los estudiantes universitarios.

Los militantes de la Juventud Radical y Franja Morada de La Plata, marcharon ante el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial para que se traten los proyectos que proponen la creación de un Boleto Educativo Gratuito y Universal, que implique un descuento del 50% en el costo del transporte público de pasajeros a los estudiantes universitarios.

“La lucha de los estudiantes por acceso al transporte público viene de larga data y no es exclusiva de nuestro país. Su motivación más fuerte se encuentra en garantizar el efectivo goce del Derecho a la Educación, a través de una herramienta que posibilite a todos los ciudadanos, independientemente de su condición socio-económica, acceder al transporte público para ir y volver de la escuela, colegio o universidad”, explicaron durante la manifestación los referentes de la JR platense.

En ese sentido, Agustín González precisó que “el Boleto Estudiantil o Educativo es entendido como una responsabilidad del Estado, enmarcada dentro de su rol de garante del Derecho a la Educación de sus ciudadanos”.

Hay que recordar que en nuestra ciudad, Pablo Bruera prometió el boleto universitario a $1 en la previa a su campaña electoral del 2011, pero luego reformó la ordenanza sancionada, y hoy dan sólo 200 pesos cada seis meses a los estudiantes universitarios, para subsidiar el transporte.

“El boleto nunca fue universal se pusieron condiciones para poder obtenerlo, como una distancia mínima a la facultad, y se otorgaban viajes de acuerdo a la cantidad de cursadas que el estudiante tenía por semana, con un tope de 10 viajes semanales”, rechazó el referente del radicalismo.

Explicó que “tampoco valió nunca un peso, el boleto fue aumentando conforme la inflación, y hasta hace algunas semanas, lo que se cobraba era el correspondiente al mínimo ($2.50). Además, no abarcó en ningún momento todas las líneas de colectivos -sólo las municipales- con lo cual quedaban excluidos aquellos estudiantes que concurrían a la Universidad desde los barrios linderos a la ciudad y, por ejemplo, tomaban diariamente el TALP o las líneas 214, 202, 273, entre otras”.

Agustín González cuestionó que ahora los estudiantes empezaron a denunciar que las empresas de micros no les aceptaban el boleto con descuento y aseguran que “para eso existía el flamante micro universitario”.

“Para colmo, la metodología cambió, la municipalidad subsidió con $200 pesos semestrales a los estudiantes que se apuraron a solicitar el subsidio antes del 11 de abril ¿Qué significa esto? Que si un estudiante tiene que pagar $10 por día para ir y volver a la facultad, con el subsidio bruerista pagará $8”, dijo y se preguntó: “¿Es esto realmente un boleto universitario? Claramente la respuesta es no”.

Finalmente, remarcó que “desde la Juventud Radical de La Plata y la Franja Morada exigimos que el Boleto Educativo Gratuito Universal se convierta en Política de Estado, ante una crisis económica que día a día obliga a miles estudiantes a abandonar las aulas, aumentando las tasas de deserción que el propio Gobierno Nacional reconoce como preocupantes”.

“El boleto ya es un hecho en ciudades como Tandil Rosario donde existe un subsidio del 50% del pasaje para estudiantes, mientras que en algunas ciudades de Jujuy (incluyendo la capital) y Córdoba es absolutamente gratuito”, graficó.

Comentá la nota