Reclaman a APOS el pago de facturaciones atrasadas.

Les adeudan todo febrero y parte de marzo. Las farmacias se quejan porque no pueden pagar a las droguerías y porque éstas ya no les venden medicamentos.
Un importante grupo de farmacias prestadoras del servicio a los afiliados de la Administración Provincial de Obra Social (APOS) le exigieron a esa obra social que en forma urgente se les efectúe el pago de prestaciones adeudadas.

A través de una nota enviada al titular de APOS Oscar Martínez, las farmacias prestadoras de la obra social provincial le reclamaron al funcionario que "arbitre los medios para que en forma urgente se regularicen los pagos de prestaciones adeudadas y con los plazos contractuales ya vencidos".

En la nota dirigida a Martínez, más de 20 farmacias capitalinas recordaron que los pagos adeudados corresponden a todo el mes de febrero pasado y a la primera quincena de marzo del corriente año.

Las empresas farmacéuticas dejaron ver su malestar y afirmaron que los continuos atrasos en la cancelación de las facturaciones en las que incurre APOS "hace que no se pueda cumplir con los pagos a droguerías" y que "al llegar a los topes fijados nos bloquean las cuentas".

En este contexto, las farmacias no dejaron pasar la oportunidad de vincular esta situación con la actual problemática del dengue para plantear un escenario cada vez más preocupante. "Por el alerta epidemiológico con el dengue no podemos estar sin medicamentos esenciales o con el mínimo stock que no cubre la demanda", explicaron.

También reclamaron que los pagos se efectúen de manera inmediata "por la crítica situación económica actual".

Algunos empresarios farmacéuticos expresaron su preocupación por este atraso en los pagos y advirtieron que la semana que viene ya serán dos los meses atrasados pues se vencerá la segunda quincena de marzo. "Es vergonzosa esta situación. Acá hace falta fijar nuevas pautas contractuales porque no podemos seguir así ya que la venta de medicamentos por APOS representa entre el 50 y el 60 por ciento de los ingresos que tienen las farmacias", añadieron.

Audiencia

Tras apelar a "la responsabilidad de la obra social para que se proceda al pago de facturaciones atrasadas, las farmacias le solicitaron a Martínez una reunión con todos los prestadores de la obra social "para solucionar estos continuos reclamos, normalizar los pagos y poder seguir prestando regularmente el servicio a los afiliados de APOS".

En tanto, desde APOS el subadministrador Carlos Herrera informó que la obra social provincial "está regularizando los pagos".

"La gran mayoría de los expedientes ya está en Tesorería", indicó el funcionario quien además adelantó que para hoy se tiene previsto cancelar el pago "a la mayoría de las farmacias".

Herrera agregó que para completar estos pagos, en APOS aguardan la transferencia de fondos correspondientes a los aportes que hacen los afiliados de la obra social y que debe hacerles el Ministerio de Hacienda.

Comentá la nota