Reclaman la aplicación de la ley de emergencia en el centro oeste y Pirané

El presidente de la Federación Agraria Zona Sur, Rolando Ziéssenis, dijo que espera que Formosa se adhiera a la emergencia productiva por los graves problemas que atravesó el sector durante este año, principalmente por la sequía.

El productor dijo que en una mesa productiva reunida este año se había planteado al Gobierno provincial la necesidad de declarar la emergencia, pero no en toda la provincia, sino por departamentos, porque hay áreas más perjudicadas que otras. En este sentido, mencionó al centro-oeste del territorio provincial, al departamento Pirané y sus alrededores.

"En esas áreas la sequía causó estragos y a esto se debe agregar una alta mortandad de animales en el sector ganadero, por eso es importante que se tenga en cuenta a los productores de allí. La Ley de Emergencia ya está promulgada por la Presidenta Fernández de Kirchner, así que esperemos que la aplicación no se demore y comience lo antes posible", señaló.

Sin embargo, Ziessenis lamentó que después de la mencionada reunión en la mesa productiva no hubo otra instancia para plantear los problemas y buscar soluciones, y las respuestas oficiales tampoco llegaron. El dirigente rural espera que se retome la discusión con la mayor celeridad para comenzar a trabajar, sobre todo, en las regiones más perjudicadas.

Por otra parte, un contingente de productores de Federación Agraria Zona Sur viaja hoy hacia Buenos Aires para participar de la congregación del sector rural en el Rosedal con la Mesa de Enlace bajo el lema "El campo y la ciudad, por una Argentina con inclusión social, en paz y con esperanza", con motivo de la nueva conformación de las Cámaras en el Congreso nacional. Los representantes formoseños -alrededor de 20- partirán directamente desde El Colorado hacia la Capital Federal.

"Será una manifestación pacífica, sin molestar a la ciudadanía, no se va a cortar calles ni se va a tomar ninguna medida similar, sólo vamos a acompañar este cambio en el Congreso junto a la Mesa de Enlace", dijo Ziessenis.

Consultado por La Mañana respecto del "nuevo" Congreso, dijo que es bueno que haya legisladores que hayan surgido del sector agropecuario -hay 14 entre diputados y senadores, entre ellos el formoseño Ricardo Buryaile- porque permitirá que haya en ese ámbito conocimiento de la situación rural a la hora de legislar. De todos modos, dijo que no es optimismo lo que sienten, por "la intransigencia del Gobierno nacional".

Sobre la relación del Ejecutivo nacional con el campo, dijo que el Gobierno por un lado defenestra a la soja, pero que las políticas productivas que aplica favorecen que los productores se vuelquen a este cultivo. Esto es porque las retenciones a los granos, la carne y otros productos, además del cierre de exportaciones, hacen que la soja sea más rentable y, por lo tanto, se convierta en la primera opción del sector productivo.

"No hubo cambios, sigue la misma política de retenciones y los problemas para los productores", dijo, señalando además que desde 2003 hasta hoy hay 60 mil productores menos y son más de 100 mil los que dejaron la actividad desde la década del 90.

.

Comentá la nota