Reclaman que Aníbal F. explique el uso de reservas

El jurista y diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra advirtió ayer que el jefe de Gabinete K, Aníbal Fernández, deberá presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente de Control de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Congreso para dar explicaciones acerca de por qué "se apropia de las reservas" para cancelar deuda.
Gil Lavedra sostiene que la movida "no es necesaria ni urgente" y alerta sobre la posibilidad de que los acreedores internacionales de la Argentina "pueden embargar el resto de los bienes que tiene nuestro país. Esto es posible porque el Gobierno, por un simple decreto, puede utilizar reservas para pagar deuda comercial. Los acreedores, entonces, pueden preguntarse por qué no embargar el resto de los bienes que tiene la Argentina".

No es una expresión de deseos del diputado que Fernández vaya a dar explicaciones. "Lo marca la Constitución Nacional", sostuvo. Y agregó: "Es deber del jefe de Gabinete concurrir al Congreso la semana que viene y explicar cuáles fueron las razones que llevaron al Poder Ejecutivo a dictar este DNU. La Comisión deberá ejercer el control correspondiente".

Compañero de lista de Elisa Carrió y siempre combativo de las políticas kirchneristas, el radical volvió a pegarle al Gobierno por sus modos. "Está acostumbrado a hacer lo que se le venga en gana y todavía no han entendido que la situación ha cambiado. Ahora sólo podrán ejercer sus facultades en los límites que la Constitución establece. Y esto de pretender desconocer un fallo judicial o tratar de tomar atribuciones que le corresponden al Congreso es una situación que se va a revertir".

Comentá la nota