Reclaman la adhesión a la ley que protege a la infancia

Engendro: en algunas ocasiones en La Pampa se aplica la vieja Ley de Patronato, en otras no. La adhesión a la ley que protege los Derechos del Niño limitaría la injerencia de los funcionarios judiciales en la vida de los chicos. Una actividad en la Plaza San Martín hizo visible la problemática. Solidaridad con las familias condenas por protestar.
Diversas organizaciones y asociaciones conmemoraron ayer los 20 años de la ratificación de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño con un reclamo concreto: que la Provincia adhiera de una vez a la Ley Nacional 26.061 que protege los derechos de la infancia.

La actividad de esclarecimiento, información y concientización fue en la Plaza San Martín, con la organización del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, la Asociación de Familias Sustitutas y una serie de entidades y personas que forman parte de un foro en formación para plantear estas problemáticas ante las instituciones.

Florencia Bompadre, que integra esa organización, insistió ayer en la necesidad de "socializar todo lo que se viene haciendo para la adecuación de la ley provincial a la ley nacional que protege los derechos del niño".

En la plaza los chicos cumplieron distintas actividades: pinturas, murales, banderas y juegos le dieron colorido a la tarde en el centro de la ciudad.

Respecto de la adhesión a la Ley 26.061 existe un proyecto del diputado radical Julio Bergués, con aportes del socialista Adrián Peppino: "Nos han invitado a acercarnos a la comisión, generar un intercambio, porque tenemos mucho que aportar con el derecho y el deber de participar", dijo Bompadre.

Respecto a qué podría modificarse con esa adhesión a la nueva ley nacional, explicó lo siguiente: "Básicamente, hay dos cosas; la ley es nacional y además tiene jerarquía internacional por lo que no es necesario adecuarla sí o sí para implementarla; por otro lado, depende de la actuación del Poder Judicial. Tenemos en ese sentido una situación particular. Lo que garantiza adherir a la ley serían distintos organismos administrativos contemplados por esa ley y que hoy no están. Adhiriendo, nos aseguraríamos su funcionamiento".

"Una de las cosas que plantea -enumeró- es la figura de un representante de los niños. Además estos diferentes organismos -la Secretaría de la Niñez, un Consejo Federal y otros más- serían los encargados de implementar y decidir algunas medidas que hoy quedan en manos de los jueces. El juez no tendría tanta injerencia ni tanto poder en ese sentido, sino que se dedicaría a administrar justicia. Habría más espacio para la participación de la sociedad civil".

- El nuevo ministro de Bienestar Social ha dicho que la problemática de la niñez es su prioridad. Al margen de los discursos, ¿notan en la práctica que haya una voluntad política en ese sentido?

- Hay una gran apertura y voluntad de cambio; es cierto que es muy difícil empezar a hacer cambios, es un sistema de años... En lo que tiene que ver con la legislación, en nuestra provincia está la Ley de Patronato, a veces se usa, pero a veces se usa otra... hay un engendro jurídico porque no estamos adheridos a la nueva ley, hay un vacío. Creo que hay una voluntad de cambio que se ve y se nota.

Comentá la nota