Reclaman la actualización del Fondo Especial del Tabaco

El sector tabacalero sufre una grave crisis. Aseguran que los costos de producción se incrementaron en un 200%.
Los productores tabacaleros de todo el país reclamaron la urgente actualización del componente fijo del Fondo Especial del Tabaco (FET), que consideran es el principal responsable de la crisis que sufre el sector por el incremento en los costos de insumos y mano de obra. En Catamarca, los productores del departamento Santa Rosa se suman al pedido nacional y solicitan incrementar el monto que se coparticipa a la provincia y que llega a 2,5 millones de pesos por año.

La semana pasada los tabacaleros publicaron una carta abierta a la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se refieren a la "insostenible y crítica situación que está viviendo el sector tabacalero del país". También solicitan al congreso de la Nación que den urgente tratamiento al proyecto del senador jujeño que establece la actualización del fondo (Ver página 5).

Según el presidente de la Cámara del Tabaco, Ramón Fernando Delgado, el reclamo es por actualizar el FET ya que desde hace algunos años que las provincias tabacaleras reciben el mismo monto de dinero. "Las cosas se empeoran y la plata no alcanza", expresó Delgado, presidente de la Cámara de Tabacaleros, en diálogo con El ANCASTI.

El FET es un importe adicional que el productor recibe por su tabaco. Fue creado por la ley 19.800. El recurso se obtiene con el 7 por ciento de los impuestos internos (del 68,5%) que se aplica al precio final que el consumidor paga por cada paquete de 20 cigarrillos, más una suma fija (denominada componente específico) que es de 0,24 centavo por atado. Precisamente, este componente específico, que rige desde 1990, es objeto del reclamo de actualización, según se explica un artículo publicado ayer en el diario LA NACIÓN.

Son siete las provincias tabacaleras del país (Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca y Chaco) y una en la que se realiza la manufactura (Buenos Aires).

Impacto

Al referirse al panorama del sector, el secretario de la Cámara que agrupa a los tabacaleros, David Correa, se refirió a la crisis del sector: "No hay relación alguna entre el Fondo y los costos de producción. Los insumos son en dólares, los jornales de los trabajadores son altos y el precio del tabaco recién tuvo una pequeña compensación en la campaña pasada porque se vendió a $ 5, 35. En cambio en el Fondo no hubo ninguna recomposición del precio a pesar que se rige con el precio del cigarrillo. El cigarrillo aumentó no menos de 6 veces y no se vio reflejado ese incremento", aseguró.

Distribución

Al año la provincia percibe 2, 5 millones de pesos anuales para distribuir entre 180 productores. En la última campaña se pagó $5, 35 por kilo de tabaco. Para compensar el precio, el Fondo del tabaco realiza un complemento de precio por $ 1,26 y cada productor recibe de acuerdo al promedio de venta.

David Correa explicó que cada provincia tiene un coeficiente que establece la distribución. El Fondo se redistribuye en dos partidas: una que se integra con el 80% y que se distribuye en forma directa en el bolsillo de los productores y el 20 % se asigna a planes para la asistencia que se acuerdan en una mesa de unidad de cada provincia.

La preocupación del sector se hará sentir esta semana porque los representantes del sector tabacalero se reunirán con las autoridades del Ministerio de Producción para solicitar apoyo financiero a través de préstamos en los que se coloca al Fondo como garantía de devolución. "No nos da el presupuesto del FET para afrontar los altos costos de la producción y seguramente la provincia, como ya lo hizo en otras oportunidades, nos asistirá", explico Correa y anticipó que solicitarán un apoyo de $ 500 mil pesos que sería destinado para levantar la producción o como complemento de la cosecha.

Comentá la nota