Reclaman que se actualice el complemento jubilatorio en función del salario mínimo

A través de una nota presentada el 25 de septiembre pasado, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta, Aldo García, le reclamó al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuna, la actualización del complemento jubilatorio que le otorga el gobierno provincial al sector pasivo cuyas cajas provisionales fueron transferidas a la Nación en 1996.
Es que a partir del decreto 4.095/08, el gobernador Juan Manuel Urtubey se comprometió a otorgarles a estos jubilados un subsidio equivalente a la diferencia entre los haberes que percibían y el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con un tope de 300 pesos.

Pese a que el salario mínimo fue fijado en 1.400 pesos a partir de agosto de este año, García asegura que no se actualizó el monto en los haberes de agosto y septiembre. Los jubilados con el haber mínimo siguieron cobrando los 246 pesos que percibían con el viejo salario mínimo, fijado en 1.240 pesos, a pesar que con el nuevo piso debían cobrar al menos los 300 pesos en que está fijado el tope del complemento jubilatorio.

Pero además, García insistió en un reclamo que ya había realizado en julio, consistente en la eliminación del límite de 300 pesos que fijó el decreto 4.095 para el otorgamiento del complemento jubilatorio. Si ese tope no existiera, muchos jubilados con el haber mínimo deberían percibir un subsidio de hasta 378 pesos mensuales. Finalmente, pidió que se analice la actualización del subsidio fijo de 200 pesos que se le otorga a los jubilados transferidos cuyos haberes superan el 82% del salario mínimo, y que se garantice que el complemento jubilatorio sea incluido también en el Presupuesto de 2010.

En diálogo con Nuevo Diario, García señaló que "sólo estamos pidiendo que el gobernador cumpla con sus promesas".

Rechazo

Si bien el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, ya garantizó la continuidad del complemento jubilatorio, también rechazó la posibilidad de eliminar el tope que tiene ese subsidio.

El funcionario argumenta que la situación fiscal no permite autorizar mayores gastos en ese sentido.

Sin embargo, a partir del convenio entre la CTERA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, todos los jubilados docentes del país, incluidos los salteños cuyas cajas provisionales fueron transferidas, obtuvieron un importante incremento en sus haberes.

Esto implica, que la Provincia se "ahorra" el pago de los subsidios a ese sector, que es muy representativo entre los jubilados provinciales transferidos.

Comentá la nota