“Reclamamos Justicia por las violaciones a los Derechos Humanos del pasado y el presente”

“Reclamamos Justicia por las violaciones a los Derechos Humanos del pasado y el presente”

 En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ATE marchó junto a otras organizaciones en Posadas, donde hubo un acto para homenajear a las víctimas de la dictadura cívico militar, y en el cual se denunció la continuidad de matrices represivas y económicas propias del terrorismo de Estado. “Repudiamos y no olvidamos las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura y en democracia” enfatizó la secretaria adjunta de ATE.

La movilización comenzó en el Mástil de la ciudad de Posadas y culminó en la plaza 9 de Julio, donde se realizó el acto principal. En el trayecto, hubo paradas frente a la sede de la Policía Federal – uno de los centros de detención clandestina señalizados que tiene la ciudad- y frente a la antigua cárcel de Posadas, donde hoy funciona una escuela pero que durante la dictadura también fue un lugar de detención y tortura.

Durante el acto principal, las organizaciones leyeron sus consignas, y desde ATE se entregaron plaquetas en reconocimiento a tres sobrevivientes de la dictadura que militaron y militan en ATE y CTA: María “Pepa” Estevez, Nina Somariva y Graciela Franzen.

“Reclamamos Justicia por las violaciones a los Derechos Humanos del pasado y el presente. Al recordar cuáles eran las consignas por las que lucharon y perdieron la vida nuestros compañeros y compañeras durante la dictadura, nos damos cuenta que muchas de esas consignas son exactamente las mismas por las que seguimos peleando hoy nosotros: igualdad social, salud y educación de calidad para todos, trabajo y salarios dignos, acceso universal a la vivienda y la tierra, respeto por los derechos humanos, en fin, aquella lucha hoy continúa, y lamentablemente también continúan en democracia muchas de las políticas y vicios que tuvo aquella dictadura feroz”, advirtió la secretaria adjunta de ATE, Miriam López.

A lo largo de la marcha, familiares de algunas de las víctimas misioneras de la dictadura hicieron uso del micrófono abierto para relatar las historias de vida de aquellos hombres y mujeres trabajadoras que fueron secuestrados y torturados durante el periodo más nefasto de nuestra historia.

“Estamos reclamando la continuidad de los Juicio por la Verdad, para que se juzgue como debe ser a todos los represores de la última dictadura”, aportó el secretario general de ATE, César Fariña al momento de su alocución. En esta misma línea, Sebastián Korol, orador por el espacio Patria Grande y Tierra Roja, señaló que “En Misiones también hubo acciones en esa línea: se han desarrollado cuatro juicios de Lesa Humanidad, se señalizaron ex centros clandestinos de detención y tortura, se impulsaron iniciativas en el ámbito educativo y se editaron materiales testimoniales. Entendemos que estas políticas son conquistas que deben ser valoradas y defendidas. Sin embargo advertimos que, al mismo tiempo, el gobierno provincial es responsable de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, como la desaparición de Mario Golemba, las decenas de muertes y torturas en cárceles y comisarías y los reiterados casos de criminalización de la pobreza, represión, espionaje y judicialización de la protesta social”.

Por el Partido Obrero, se expresó Mario Coutouné, quien pidió “el inmediato desprocesamiento del compañero Ruben Ortiz (MPL-CTA)”, recordó al militante Mariano Ferreyra, asesinado por una patota del sindicato Unión Ferroviaria, repudió el atentado reciente contra el secretario de Acción Social de ATE Eldorado, citó a los crímenes cometidos por el accionar represivo de la Triple A y criticó la presencia del presidente norteamericano Barack Obama en la Argentina, a tiempo que denunció a los sindicalistas “Moyano, Barrionuevo y Caló”, quienes “estuvieron cenando con Obama”.

En sintonía, desde la Corriente Clasista y Combativa desplegaron un pasacalle con la leyenda: “Fuera Obama, fuera los imperialismos de América Latina”.

También el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones – UTEM- Leandro Sánchez, mencionó en su discurso a la visita de Obama a la Argentina, y aclaró que “no son las banderitas de plástico las que deben molestarnos, debe molestarnos que se les entreguen los recursos del país a los imperialistas, sea Estados Unidos o China”.

A su turno, Jorge “Koki” Duarte rescató también las figuras de “Pepa” Estevez, Nina Somariva y Graciela Franzen, a quienes calificó como “un orgullo y ejemplo” para las organizaciones sociales combativas del presente. Desde MPL, en la representación de la docente Camila Carballo, también se hizo entrega de un reconocimiento a estas mujeres luchadoras.

Comentá la nota