Reclamaban deudas de más de mil pesos por obrero Levantan protesta tras principio de acuerdo con constructora de Carrefour

La protesta que obreros realizaron ayer desde la mañana cansados del "manoseo" y de que los "peloteen" en el ingreso a la nueva sucursal de Carrefour, encontró un principio de acuerdo por la tarde. Los reclamos apuntaban contra la empresa Phorma, que construyó el local por deudas que en todos los casos superan los mil pesos.
"Nos sentimos manoseados porque uno reclama lo que le corresponde, no hacemos nada fuera de lugar", fue la aclaración de Saúl Cano ayer a la mañana, apostado frente a la nueva sucursal del hipermercado Carrefour, en Del Valle entre Muñoz y Leal. Horas después la situación se modificaría sustancialmente ya que minutos después de las cinco de la tarde aceptaron los 150 pesos que ofreció el dueño de la contratista como entrega y los 300 que les darán el lunes próximo. El acuerdo incluye que el miércoles les entreguen libretas de trabajo que la firma tiene retenidas y el pago del fondo de desempleo. Como precaución, los obreros anunciaron que volverán a protestar si no se cumple alguno de estos puntos.

Los reclamos comenzaron por la mañana, cuando dos móviles policiales custodiaban el lugar mientras Cano y sus compañeros de trabajo apuntaban los dardos contra la empresa constructora que levantó ese local comercial. El eje de la protesta son los salarios adeudados y la devolución de la libreta de fondo de desempleo para poder acceder a otros empleos. La firma en cuestión es Phorma Construcciones, de Capital Federal y desde "hace 5 días no aparece ni el fondo de desempleo ni nada. Estamos esperando una respuesta porque nos tienen a las vueltas", planteó el obrero.

La situación no sólo es crítica por la falta de pago sino porque "nos tienen a las vueltas cuando ya tendríamos trabajo en Calera Avellaneda pero sin la libreta no podemos", explicó Cano a EL POPULAR, con impotencia.

Justamente esa libreta brinda protección a todos los trabajadores desempleados del régimen de la industria de la construcción, ya que en ella figura el título con que se los habilita después de haber realizado la capacitación correspondiente. Además, es requisito indispensable para entrar a trabajar en la mayoría de las empresas que la solicitan como condición para proporcionar el empleo.

"Es un documento y te lo piden para entrar en cualquier trabajo hoy en día", enfatizó el vocero del grupo. Los trabajadores afectados, que son "unos 14 ó 16", no encontraron respaldo sindical.

"Con el gremio (que es la Uocra) fuimos a hablar. Vinieron 2 veces y hoy, que supuestamente íbamos a cobrar, no apareció nadie. El referente de nosotros no está, no apareció nadie", admitió Saúl Cano. El secretario general del sindicato es Roberto D'Amico y "nos dijeron que hoy (por ayer) está de viaje".

¿Cuánto le debe Phorma a los obreros que levantaron el hipermercado de la avenida Del Valle? "Hay casos de 1.500 pesos, pero todos son de mil para arriba".

El reclamo, pacífico y sin perturbar la calma del barrio, generaba curiosidad entre los clientes que ingresaban al hiper a realizar sus compras del día.

"¿Qué pasó? ¿Hubo un robo?", preguntó a este Diario una mujer que se había quedado parada en la puerta de ingreso, con el changuito vacío, observando la presencia policial.

"Estamos con esta protesta pero sin hacer disturbios. Que nos arreglen y si no veremos qué hacemos. Carrefour es el contratista de la empresa y por eso estamos acá, para que llamen y bajen (los empresarios) de Buenos Aires porque otra manera no tenemos", advirtió Cano. El obrero dejó en claro que "el gerente del hiper salió, nos atendió muy bien y llamó a esta gente que, supuestamente vendrá a la tarde". EL POPULAR no corrió la misma suerte ya que la gestión para obtener una nota con el responsable del hipermercado fue negativa.

"Más de 10 mil pesos nos deben pero esa cifra, para la empresa, es un vuelto", se sonrió Cano, mientras uno de sus compañeros agregaba un "decile que esta obra costó 3 millones de pesos y que esto es nada para ellos".

"Sí, es cierto y en 2 meses la terminamos. Para nosotros es importante esa plata porque encima era todo en negro", sostuvo el hombre de unos 30 años, que tenía jornales de 8 a 19, y "nos pagaban 80 pesos por día. Cobrábamos en negro todos los viernes. Y ahora nos vienen peloteando".

Ante la manifestación pública del conflicto, la reacción de la empresa no varió. "Nos dijeron ´hagan lo que quieran, no nos importa´ ", mientras deben "pedir prestado a familiares porque no podemos agarrar ningún trabajo porque no tenemos la libreta. Y yo prefiero un trabajo en blanco con la libreta porque con changas no llegás".

En síntesis, "estaría bueno que salga alguien del gremio pero se lavaron las manos. Uno se siente manoseado cuando lo que hacemos es reclamar lo que nos corresponde", concluyó el trabajador, dispuesto que seguir en el hipermercado donde no puede comprar pero que sí construyó. Horas después llegaría el acuerdo con el dueño de la empresa que destrabó el conflicto y permitió que la protesta se diluyera.

Comentá la nota