Reclama Unidad por Chascomús la puesta en marcha del Microbanco

Fue aprobado en 2006 y desde 2009 se dispuso una cuenta especial para dotarlo de fondos pero nunca comenzó a operar. El partido local propone, además, la creación de un Ente Mixto de Turismo, entre otras iniciativas.
El bloque de Unidad por Chascomús pide, por medio de un proyecto de comunicación presentado para la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, que comience a funcionar el “Microbanco” municipal, creado por ordenanza con la finalidad de otorgar créditos blandos a emprendedores.

Esta fuente de financiamiento para pequeños emprendimientos productivos surgió de una iniciativa del partido local y fue aprobada en 2006. Nunca se puso en funcionamiento, por lo que en 2009, UXCH presentó otro proyecto, también aprobado, para que se creara una cuenta especial (Fondo Municipal Microbanco) que debía recibir los ingresos por el cobro de la tasa de Seguridad Pública, que nunca se había cobrado desde el Ejecutivo hasta este año. En el período comprendido entre mayo y septiembre, se llevan recaudados más de 3 millones de pesos, por lo que a través de la comunicación se le solicita al DE que cumple con la ordenanza y que destine esos fondos a los pequeños emprendedores chascomunenses.

Ente Mixto de Turismo

Para la sesión de esta semana, UXCH presenta también un proyecto que impulsa la creación de un “Ente Mixto de Turismo”, pensado para lograr la articulación entre los sectores público y privado en la planificación turística sustentable.

“La articulación entre ambos sectores debe ir más allá de la participación en eventos o el auspicio”, señala la propuesta en sus considerandos y agrega que “la articulación de las iniciativas privadas con las gestiones públicas redundará en un gran desarrollo para lograr una elocuente transformación” para Chascomús.

Otros proyectos

En otra de las comunicaciones se le solicita al DE que informe sobre las acciones que prevé realizar con espacios municipales destinados a fines turísticos y que no han sido concesionados, como ocurre con el Monte Brown, del que sólo se pidió autorización para demoler estructuras. En el caso de Punta Norte, a pesar de ser un lugar estratégico para expandir la oferta turística de la ciudad, fue licitado por última vez en 2009. Se pregunta, además, por el Castillo de la Amistad, que no tuvo ofertas cuando se convocó a ofertas.

Otro de los proyectos presentados por UXCH, al que acompañan otros bloques, establece la autorización para uso del espacio público, permitiendo la instalación de canastos y bolsones en los que se depositen residuos que puedan ser reciclados por la Cooperativa Manos Ecológicas y por el Taller Protegido Pedro Echeverría y que sean recogidos por un camión municipal.

Por último, se solicita se restablezca la placa recordatoria que se había colocado en memoria del docente Carlos Fuentealba (dispuesta por ordenanza de UXCH y luego rota) en la Plaza Sarmiento y que se declaren de Interés Cultural Municipal las actividades de “Chascomús en España” y el “Domingo Santiagueño en Chascomús”.

Comentá la nota