La UCR reclama que la Unicameral trate las compensaciones a usuarios

Los dirigentes del sur cordobés sostienen que Epec es "juez y parte", y que no puede definirlas. Piden la renuncia de Bonetto. Y dicen que no hubo inversiones porque Schiaretti no tuvo voluntad política

Dirigentes del sur provincial de la Unión Cívica Radical reclamaron que las compensaciones a usuarios afectados por los cortes no las defina Epec, porque "es juez y parte", y que en cambio sean tratadas en la Unicameral. Responsabilizaron plenamente al gobierno de Juan Schiaretti por la falta de inversión en infraesctuctura, que, señalaron, provocó el colpaso del sistema eléctrico en la provincia. También, al presidente de Epec, Daniel Bonetto, a quien le pidieron que renuncie. Dijeron que el peronismo tiene mayoría propia en la Legislatura y que nunca necesitó apoyo del radicalismo para sacar proyectos, repondiendo al oficislismo que los acusó de obstruir proyectos de inversión energética. También se deslindaron de cualquier responsabilidad, y recordaron: "Hace más de una década que no gobernamos".

Los dirigentes radicales del sur cordobés salieron ayer a rechazar las críticas que días pasados le asestó el Gobierno de Juan Schiaretti, cuando se había dicho que el bloque del radicalismo no acompañó ninguno de los proyectos de inversión energética para Epec.

Los dirigentes radicales de los cuatro departamentos del sur provincial argumentaron en su defensa que, para aprobar los proyectos de infraestructura eléctrica, el gobierno de Schiaretti no necesitaba su apoyo. El oficialismo cuenta con mayoría propia en la Unicameral desde hace diez años, recordaron. Pero no desmintieron que hayan votado en contra de las iniciativas de capitalización para la empresa.

También deslindaron de responsabilidades al partido sobre el origen de la desinversión en la empresa estatal, que según manifestaron provocó el colapso del sistema eléctrico en la provincia. "Hace más de una década que no gobernamos y no tenemos responsabilidad en esta crisis", afirmaron.

Por otro lado, señalaron que sería oportuno que el presidente de la Epec, Daniel Bonetto, "diera un paso al costado", pero recordaron que el problema de fondo es la falta de una política de inversiones por parte del Gobierno provincial. Hacia allí dirigieron los cuestionamientos más duros.

Gerardo Bellocq, presidente del Comité Departamental Río Cuarto de la UCR, Daniel Frangie, titular del Circuito Centro, las presidentas de los comités departamentales Roque Sáenz Peña y Juárez Celman, Patricia De Ferrari y Elsa Scodelari, respectivamente, y el titular del comité General Roca, Oscar Saliba, expusieron sus críticas al Gobierno provincial ayer en conferencia de prensa.

Unicameral

Los radicales cuestionaron duramente el mecanismo de resarcimiento a los usuaros desde la misma Epec, porque entienden que la empresa no puede ser "juez y parte". En este sentido, reclamaron que sea la Legislatura quien determine los perjuicios ocasionados por los cortes y los montos de las reparaciones económicas.

También dijeron que se deben tomar en cuenta los números de pérdidas acumulados por los centros comerciales e industriales, más los reclamos de las diferentes defensorías del pueblo. Indicaron, además, que la UCR los receptará para luego llevarlos a la Unicameral para su tratamiento.

En un contexto más amplio, opinaron que el modelo de gestión del peronismo en la provincia demostró no saber administrar problemas esenciales como los incendios, las inundaciones y la energía.

Gerardo Bellocq, presidente del comité departamental Río Cuarto, señaló que salieron recién ahora a hacer las aclaraciones del caso para evitar que la crítica fuera catalogada de oportunista.

Marcaron diferencias

"Rechazamos los conceptos del Gobierno provincial, que decía que en gran medida la falta de energía se había producido porque en el ámbito legislativo nuestros legisladores no acompañaron los proyectos de inversión", dijo el presidente del Comité Río Cuarto, Gerardo Bellocq.

En este mismo sentido, el dirigente recordó: "Hace más de diez años que gobierna el justicialismo, con mayoría en el ámbito legislativo. O sea que no hubiera necesitado los votos del radicalismo si realmente hubiera habido un concepto claro y definido de la inversión energética que había que hacer en la provincia para que no se produjeran estas consecuencias".

Pese a todo, no desmitió que hayan votado en contra de los proyectos de inversión para la Epec que el oficialismo presentó en la Unicameral.

Bellocq explicó que llamaron a conferencia de prensa para desmentir las acusaciones que les lanzó el Gobierno de Schiaretti. "La Provincia quiere hacer cargo al radicalismo de la crisis, cuando hace más de una década que no gobernamos y que no tenemos responsabilidad en esta crisis de la provincia de Córdoba", justificó el dirigente partidario.

Propuestas y alternativas

También el radicalismo dio a conocer su postura de cómo se debería conducir la salida de la crisis energética en la provincia. Sobre las conpensaciones a los usuarios, el presidente del Circuito Centro, Daniel Frangie, rechazó de plano la propuesta de Epec.

"Creemos que aquellos que crearon el daño no pueden ser quienes definan cuál es el monto a reparar. No pueden ser juez y parte. Son los mismos que vienen produciendo la crisis energética desde hace años", señaló.

En cambio, propuso que sea la Legislatura provincial la que estime los daños que se han causado, y cómo deben ser reparados. "Tanto los defensores del pueblo, en los lugares donde están constituidos, como los centros comerciales y los centros

industriales han logrado determinar cuáles son los daños que se han ocasionado.

Nosotros ofrecemos este instrumento que es nuestro partido político para acercar estos reclamos a dónde tiene que ser: a la Legislatura", afirmó Frangie.

Modelo agotado

Frangie evaluó que la crisis energética demostró que el modelo de gestión del schiaretismo está agotado. "No se le están dando soluciones a los problemas que se vienen presentando, y que si bien se han hecho incluso las inversiones, vemos que se ha llegado a un colapso" indicó. Y añadió: "Tenemos la sensación de que Schiaretti, más que mandarles cartas-documento a estas empresas, le va a tener que mandar una carta-documento a San Pedro para controlar el tiempo. Creo que es hora de pensar un nuevo modelo para la provincia de Córdoba".

En igual sentido fue Patricia De Ferrari, presidenta del Comité Departamental Roque Sáenz Peña. "Ha colapsado un sistema de gestionar: ser amigos de la caja, usar fondos de manera discrecional y no dialogar con la oposición para acordar políticas de Estado que trasciendan el corto plazo, son todas las imprevisiones que estamos pagando hoy. Tomen el rubro que tomen: la energía, la falta de agua en las sierras, el exceso de agua en el sur de Córdoba, la incapacidad de la producción de manifestarse con todo su potencial por el cierre de las exportaciones que se está haciendo a nivel nacional. Son todas políticas de un gobierno miope", afirmó.

Por su parte, Elsa Scodelari, presidente del Comité Departamental Juárez Celman, reprochó el mal uso de fondos para infraestructura.

"Epec tenía esta planta de Arroyo Cabral por la cual le están cobrando impuestos a los usuarios desde hace años. Sin funcionar, con un transformador de tanto valor. Epec ha recaudado muchísimo dinero y no lo ha invertido en los usuarios", cuestionó la dirigente radical.

Comentá la nota