ATE reclama el pago de días caídos y Gobierno avisó que no acatará la medida

Los representantes del gremio recordaron que hoy vence el plazo para cumplir con la medida impuesta por el juez Guillermo Penza. Gobierno comunicó que no abonarán los días descontados por paros y que apelará la medida. "Si no hay plata el miércoles (por hoy), vamos al paro", dijeron las autoridades de ATE.
RIO GRANDE.- Autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que volverán a las medidas de fuerza si el Gobierno provincial no efectiviza hoy el pago de los descuentos en los haberes de los trabajadores que se sumaron a los paros, tal cual lo exige la decisión del juez Laboral Guillermo Penza.

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para lograr que nos escuchen", anticipó Felipe Concha, uno de las caras visibles del reclamo, y agregó: "Hay compañeros que le han descontado el sueldo abruptamente a quienes ni siquiera han hecho medidas de fuerza".

Además, Concha aseveró que a pesar de la decisión judicial el Gobierno "ha hecho descuentos de los sueldos a los trabajadores nuevamente como si nada, cometiendo errores nuevamente, por lo que sabrán atenerse a las consecuencias".

"La verdad, yo ya no entiendo a este Gobierno; no entiendo que es lo que quieren porque por un lado nos obligan a hacer medidas de fuerza por pagarnos escalonadamente y después, cuando un Juez les dice que los descuentos son ilegales, ellos muy desafiantes dicen que no van a cumplir con la imposición de la justicia", dijo a TIEMPO Fueguino el representante gremial.

"Esperaremos hasta las primeras horas de la mañana del miércoles (por hoy) para que empiecen a devolver los salarios caídos de los compañeros. De lo contrario, volveremos al conflicto. Esta toma de descanso que hemos hecho con los trabajadores es para ver si el Gobierno tiene la voluntad de diálogo pero se nota que hay muy poca voluntad" enfatizó el gremialista.

Gobierno apeló y no paga

El secretario de Gobierno fueguino, Rubén Banhtje señaló que el fallo del Juez Laboral de Ushuaia, Dr. Guillermo Penza, que ordenó al Gobierno pagar a los trabajadores los días descontados por medidas de fuerza, será apelado.

Banhtje recordó que "las medidas de fuerza comenzaron el miércoles de Semana Santa, cuando el gremio declaró un paro por tiempo indeterminado, pero 5 días después levantó el paro y comenzaron las medidas individuales de retención de tareas, con lo cual habría que ver si cuando el Juez habla de huelga se refiere a esos cinco días o a la totalidad de las medidas de fuerza".

El funcionario dijo que debe tenerse en cuenta que "gran parte de los trabajadores con la primera cuota percibieron el 100% de su haber, por lo que en es caso estaríamos ante una retención de tareas solidaria, y por otra parte, al pagarse la segunda cuota todos los trabajadores ya cobraron la totalidad de sus sueldo, pero de todas maneras la retención se prolongó en el tiempo".

"Lo que el Juez lo que está planteando es que tendríamos que haber dictado una emergencia económica para amparar el pago escalonado", dijo Banhtje al respecto de la forma en que el Gobierno abona los sueldos desde hace dos años y aclaró: "La emergencia daría un paraguas legal para seguir pagando de esa forma, lo que tal vez se pueda analizar e implementar, para el bolsillo del trabajador va a ser lo mismo, por que la emergencia está de hecho y ante esa situación estamos abonando los salarios de la forma en que se puede."

Comentá la nota