UTA reclama la licitación del transporte en el norte y denuncia irregularidades empresarias

Mientras por un lado el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, se comprometió ante el titular de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, Oscar Cruz, de acelerar el proceso de licitación del transporte público de pasajeros en el norte provincial, se supo que el coordinador general de transporte, Emilio Tuñón, se reunió con el consorcio de empresarios del transporte del norte, con el fin de regularizar y ordenar el transporte que, en esa zona, está totalmente desregulado y con las licencias ya vencidas de los corredores.
En este último caso, según fuente bien informadas, los empresarios norteños contarían con el compromiso de extender la licencia de cada corredor, por un plazo no menor a dos años. con lo que es obvio que, de ser así, no se llevaría el proceso licitatorio que se comprometió el ministro.

Licitación nacional

Según se pudo saber, Loutaif convocó al hombre fuerte de la UTA, a fin de atender el pedido que, por nota, le había dirigido el dirigente gremial, solicitando se "convoque con carácter de urgente a licitación nacional, de los servicios de media distancia de la provincia, que prestan las empresa, San Antonio S.R.L., T.A.E.B. S.R.L., Transporte Urkupiña S.R.L. y la empresa El Indio S.R.L. y Marcos Rueda S.R.L., en caso de estar vencidas sus concesiones…"

De acuerdo a la nota, el pedido de Cruz, responde a la necesidad de "garantizar la calidad de los servicios y estabilidad en las fuentes de trabajo, y evitar la continuidad de los conflictos que ocasionan perjuicios a la comunidad en general. "caso contrario nos veremos en la necesidad de continuar con las gestiones en la Secretaría de Transporte de la Nación, para la suspensión definitiva de los beneficios que se otorgan a dichas empresa, en defensa de la dignidad de los trabajadores", advirtió el dirigente de la UTA.

Este problema del transporte en el norte provincial, es de vieja data. ya que "… desde el 2004 le fue otorgada la concesión, en los distintos corredores, a empresas como Urkupiña, San Antonio, Transporte Automotor Elisa Beatriz, El Indio y Marcos Rueda, quienes durante la vigencia de la concesión no dieron cumplimento al convenio colectivo de trabajo nº 460/75 y acta complementarias, ni la declaración del trabajador en la obra social y en el ANSES".

También se denuncia, en la nota, que a pesar de ese incumplimiento esas empresas aún siguen percibiendo, incorrectamente, los aportes del SISTAU, Sistema Integrado del Transporte Automotor, y el gasoil a precio diferencial ,hecho que ya está en conocimiento del gobierno de la provincia, ya que mediante nota nº 2148 del 30 de julio del 2008 y nº 631 del 7 de septiembre del 2009, el secretario de Transporte de la Nación, le reiteró al gobierno de la provincia, "la irregular situación de las mencionadas empresas, con lo cual se agrava la situación de los trabajadores y la prestación de los servicios a la comunidad en general."

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