La UCR reclama información a la Cooperativa sobre el proyecto «La Escondida»

«Nos ha parecido que ante una inversión de esta envergadura es imprescindible que tengamos información objetiva sobre el proyecto como para poder fundar nuestra posición y eso es lo que le hemos requerido», confió a EL CHUBUT el concejal (UCR) Jorge Junyent, quien el viernes pasado envió una nota al Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre solicitando información elaborada por la entidad para avanzar en la activación del proyecto hidroeléctrico denominado La Escondida.
Es que «se trata de un proyecto sumamente ambicioso anunciado recientemente en Rawson. Incluso nosotros estamos trabajando en un proyecto donde estas iniciativas deben estar en manos del intendente municipal, así lo dice el precario marco regulatorio que tenemos con la cooperativa».

Cabe destacar que se trata de un viejo proyecto para el control de regulación de crecidas del curso del río Percy, promoviendo un ordenamiento adecuado del uso del riego en todas las temporadas del año, según las necesidades de la producción regional, que ahora reflota el gobierno provincial.

«Es un proyecto de represa que va también por energía, agua y turismo, pero desconocemos los detalles técnicos del proyecto que es de vieja data, la cooperativa llevó adelante esto hace algunos años con una inversión significativa. Entendemos que el proyecto le pertenece a la cooperativa, que tiene un presupuesto de 160 millones de pesos, lo que equivale a tres presupuestos municipales, y por ello, que es una obra de una cuantía tal de manera que tenemos que ser muy serios en las evaluaciones».

Todavía ayer Junyet dijo estar «esperando que nos provean de la información para analizarla en el contexto en el cual estábamos impulsando la necesidad de llevar adelante la captación subterránea de agua adicional a la que tiene la cooperativa».

Agregó que el proyecto original de la Escondida se activó con una cifra de por lo menos 1 millón de dólares, «lo cual da la verdadera dimensión de lo que significa este proyecto en términos de desarrollo para nuestra ciudad. El proyecto naturalmente es de la cooperativa y nosotros entendemos que los problemas de la cooperativa son de los asociados y en tanto se vinculen a la municipalidad tienen que ver con el funcionamiento del convenio por la prestación de los servicios. El proyecto ha sido pagado por los asociados a través de la tarifa y hoy tienen una activo de esa cuantía y nosotros hemos solicitado para fundar nuestra opinión son los antecedentes teóricos del proyecto que data de por lo menos 10 años a esta parte».

La semana pasada, el propio intendente Williams confió que para avanzar en el proyecto restaría «hacer el proceso previo, profundizar la discusión social del tema, para tener el aval de la comunidad, más allá de que no es una obra de gran impacto. Y la otra es buscar la vía de financiamiento en base a los costos que se prevea que pueda valer la obra».

Comentá la nota