El HCD reclama la deuda que Nación mantiene con la empresa constructora

El proyecto de resolución demanda el cumplimiento del pago de los certificados Nº 3, 4 y 5, a la empresa constructora adjudicataria. Se detalló que la deuda alcanza el 1.219.570,02 de pesos. La iniciativa no contó con la adhesión del voto de la oposición legislativa
La paralizada obra del plan federal de viviendas generó la reacción del Concejo Deliberante que, en la última sesión, aprobó un proyecto de resolución exigiendo el pago de los certificados que traban los trabajos. La iniciativa no contó con el voto de la oposición, considerando que no ameritaba que el HCD interfiera en los montos que presuntamente adeuda el organismo oficial para con la constructora adjudicataria.

Entre los vistos y considerandos, el proyecto radical afirma que la "demora en las obras correspondientes al Barrio 200 Viviendas de Tandil del Plan Federal I en el barrio La Movediza ha sido impulsado desde la Secretaría de Viviendas de la Nación".

Asimismo, reseñaron lo informado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas municipal, Mario Civalleri, respecto a que "el responsable directo por la demora de las obras en cuestión es el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, arquitecto Luis Alberto Bontempo".

Se aclaró también que las dos etapas en las que esta divido el Plan Federal de Vivienda I, la primera de ellas contratada por la Provincia de Buenos Aires, abarca 139 módulos que ya fueron adjudicados, "las cuales si bien a ritmo lento, se siguen construyendo, ya siendo entregadas 30 y en los próximos días otras 20 más, y la otra parte corresponde a unos 200 módulos que están manejados directamente por la Nación, y es en esta última donde existen las mayores dificultades".

Se detalló sobre el planteo que "con fecha 19 de noviembre y ante la falta de pago de los certificados Nº 3, 4 y 5, la empresa Adjudicataria ha presentado el correspondiente reclamo administrativo donde se evidencia una deuda por la suma de 1.219.570,02 pesos".

"Como consecuencia de la falta de pago de los certificados -se continuó- desde hace meses, se ha paralizado la obra".

Asimismo, no se dejó de mencionar que "siete viviendas fueron usurpadas, con trámites judiciales de desalojo de por medio, lo que agrava aún más la situación".

No obviaron mencionar además que "en medio de la crisis, cuando se lanzan programas nacionales para sostener el empleo, un centenar de trabajadores han sido despedidos por la paralización de la obra de referencia".

En definitiva, el proyecto de resolución expresa la necesidad de dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a fin de solicitar se realicen los pagos de los certificados adeudados, cuya suma asciende a 1.219.570,02 pesos, necesarios para poder continuar con las obras correspondientes al barrio del Plan Federal I en el barrio La Movediza de nuestra ciudad.

Recomendar noticia

Comentá la nota