La FEB reclama una ley contra "las saladitas" en el interior

La Federación nuclea a las cámaras. En Olavarría, "La Saladita" aún no se habilitó.
La Federación Económica bonaerense (Feba), que nuclea a cámaras empresarias comerciales, emitió un documento en el que rechazó el auge de radicación en el interior de la Provincia de predios al estilo de La Salada, subrayó que son las "deficientes normativas de los municipios" lo que permiten su instalación y reclamó una ley provincial que las evite.

El reclamo tiene una neta raíz en los sucesos desencadenados en Olavarría, luego de que infoeme.com revelara el lunes 31 de agosto, que poco a poco se avanzaba en la instalación de una feria tipo "La Salada" en Del Valle 3660. A partir de allí, el tema se convirtió en uno de los centrales de la Ciudad, y derivó en una reunión el sábado pasado en la Cámara Empresaria, donde este Diario fue el único medio que estuvo con los integrantes del Nucleamiento Empresarial Bonaerense.

Ese grupo se manifestó en Olavarría contra la radicación de "las saladitas" y esperó sin éxito al intendente José Eseverri, para pedirle una ordenanza que suspendiera por 180 días la radicación de "La Saladita" local que se tramita en el local de Del Valle 3660.

Tras ese encuentro, los empresarios redoblan la apuesta. La FEB ahora indicó que "desde hace un tiempo se viene observando el nuevo fenómeno de la descentralización de la feria más grande de Sudamérica (La Salada), con todo su contenido de competencia desleal para el comercio minorista instalado en los centros urbanos, denominadas vulgarmente "saladitas", que han comenzado a irrumpir en el interior, como ha ocurrido en Bragado (que dictó una ordenanza regulatoria), recientemente en Olavarría y La Plata, creando otra competencia ilegal a los comerciantes que pagan sus impuestos, que son inspeccionados en forma permanente y controlados de una manera que no sucede con estas ferias internadas".

En Olavarría, José Laprebende habló cara a cara en exclusiva con infoeme.com y dijo que "estas ferias vienen en muchos casos de afuera con personal en negro, sin pagar impuestos y vendiendo mercadería a precios viles, y con ello destruyen el trabajo en las ciudades donde se instalan".

La reunión local fue presidida por Juan Picaso (secretario de la Cámara Empresaria y miembro de la red minorista Olared), mientras Julián Abad estuvo en la reunión pero se retiró minutos antes de la elaboración del documento final, y no habló con este medio del tema.

"Inexistencia de normativa"

Ahora, tras el frustrado encuentro con Eseverri para lograr una ordenanza, la Feba dijo en medios proviciales que ha detectado "la inexistencia de una normativa que de una cobertura legal que evite las irregularidades que generan estas ferias".

Incluso el grupo citó las reuniones empresariales como al que se llevó a cabo el sábado en Olavarría, y dijo que "en un reciente encuentro de cámaras adheridas a la entidad se decidió pedir a los intendentes que dicten ordenanzas que demoren por seis meses el arribo de estas ferias" que "constituyen una nueva agresión al comercio minorista y son infraestructuras desconocidas para las ciudades del interior bonaerense".

Por último, la Federación indicó que, durante una reunión de su conducción con el subsecretario de Industria y Comercio provincial, Ariel Schale, y el director de Comercio Interior, Alfredo Buglione, se "analizó la necesidad de elaborar una ley provincial que establezca los indispensables parámetros para la habilitación de este tipo de emprendimientos, ya que los existentes en los municipios son insuficientes y no han contemplado esta nueva realidad".

Y se pidió que mientras tanto, el ministerio de la Producción dicte una ley de suspensión por 180 días a la habilitación en la Provincia de este tipo de emprendimientos.

El reclamo de una ley que frene "las saladitas" se produce cuando "La Saladita" local está en la etapa final de apertura, y este martes consiguió que Bomberos de Olavarría aprobara la seguridad de incendios y desalojo del predio.

Con todo, el Municipio aún no otorgó la habilitación definitiva al emprendimiento comercial.

Comentá la nota