La UCR reclama que la Casa Rosada "se ponga firme con las empresas"

La UCR reclama que la Casa Rosada

Los gobernadores Valdés y Cornejo creen que el acuerdo de precios ayudará a paliar el efecto de la inflación

 

Los gobernadores del radicalismo confían en que el acuerdo de precios que anunciará mañana el Gobierno, uno de los pilares del paquete de medidas destinadas a alentar el consumo, será un paliativo eficaz contra los efectos de la suba inflacionaria. De todas maneras, tanto Alfredo Cornejo (Mendoza) como Gustavo Valdés (Corrientes) advirtieron que el Gobierno debe mostrarse firme en el control sobre las empresas y los supermercados si pretende que el acuerdo se cumpla.

"Esperemos que, con estas medidas, se frene de a poco la inflación; no es un proceso mágico, es un proceso que lleva su tiempo, pero que hay que llevar adelante no solo con instrumentos monetarios y fiscales, sino con acuerdos de precios. Para ello es fundamental que el Gobierno se ponga firme con las empresas", enfatizó ayer el gobernador Cornejo, presidente del radicalismo.

Tanto Cornejo como Valdés, junto a su par de Jujuy Gerardo Morales, participaron el jueves pasado de una reunión ampliada con el gabinete nacional en la que se discutió un conjunto de medidas destinadas a incentivar el consumo y controlar la inflación. Para el radicalismo, las dos medidas inmediatas que debe adoptar el Gobierno son la instrumentación de un amplio acuerdo con las empresas formadoras de precios así como un aplanamiento de las tarifas de los servicios públicos.

Los gobernadores destacaron los resultados de la reunión. "Fue muy positiva, nuestras propuestas fueron atendidas", enfatizó Valdés. Este gesto de apertura que mostró el Gobierno es el que esperaban los tres gobernadores radicales para llevar señales de distensión hacia su partido y confirmar su alianza en Cambiemos.

Mantener el rumbo

"La alianza Cambiemos debe continuar porque es el espacio que construyó la UCR , junto a Pro y la Coalición Cívica en 2015 -enfatizó Valdés a LA NACION-. Estoy en desacuerdo con aquellos que quieren salir (de Cambiemos); su visión es respetable, pero la mía es que debemos continuar en este rumbo de construcción política para cambiar una Argentina que viene muy castigada desde hace décadas".

El gobernador correntino se mostró confiado en un triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre próximo pese a que las encuestas muestran una caída en la imagen pública del Gobierno y del presidente Mauricio Macri. "Cambiemos sigue en carrera", enfatizó, y confió en que el paquete de medidas que anunciará el Gobierno esta semana servirán de paliativo frente a los efectos que el alza inflacionaria (se estima que el índice de marzo superará el 4%) tiene en la economía real.

"Ninguna medida puede ser tardía cuando hay decisión de enfrentar una crisis", enfatizó el gobernador Valdés.

En este sentido, el mendocino Cornejo le reprochó al Gobierno que su primer reflejo para combatir la inflación se haya reducido a los "típicos instrumentos monetarios" que, a su juicio, "no han dado resultados efectivos". Ante esta situación, indicó, la UCR le pidió al Gobierno que instrumente otras herramientas, como la convocatoria a un acuerdo de precios en al menos 80 productos de la canasta básica con las empresas y los supermercados.

"La leche, carne, harina y los elementos de limpieza comparten la misma condición de contar a lo sumo con dos o tres grandes empresas que concentran la distribución en las góndolas del país", advirtió el gobernador mendocino.

"A las empresas hay que dejarlas que produzcan, pero también exigirles y controlar. El gobierno nacional tiene los instrumentos para eso. Se requiere un liderazgo firme", enfatizó.

Por último, el gobernador Cornejo insistió en la necesidad de tejer acuerdos básicos con la oposición para superar los problemas económicos estructurales del país.

"Las democracias que crecieron no lo hicieron por los gobiernos que tuvieron, sino por los acuerdos que consiguieron. El justicialismo no ha parado de poner palos en la rueda. Sin acuerdos básicos con la oposición no se puede salir adelante", sostuvo.

 

Comentá la nota