La OSP le reclama a Anses una deuda por liquidar mal

El organismo le descontaba de menos a jubilados afiliados y la obra social recibía menos plata.
Gracias al reempadronamiento de beneficiarios, en la Obra Social Provincia advirtieron que desde años vienen perdiendo plata por errores ajenos. La Anses les deducía menos aportes de lo que corresponde a afiliados que son jubilados y en otros casos, giraba equivocadamente el dinero que les retenía al PAMI, al menos eso sostienen en la OSP.

Oficialmente no se informó cual es el monto del perjuicio, pero se presume que son cientos de miles de pesos y que crecerá a medida que avance el relevamiento. Las autoridades de obra social más grande de la provincia, con 140 mil afiliados, iniciaron un expediente en el organismo nacional para que salde la deuda y hasta el gobernador José Luis Gioja hizo gestiones.

El reclamo está, por ahora, en la etapa administrativa y es directamente contra la Anses, porque es esa repartición la que cometió los errores que derivaron en el perjuicio económico. Esto significa, explicó la interventora de la OSP, Susana Lozano de Hernández, que los jubilados no tendrán que poner lo que les cobraron de menos, ya que no son los responsables.

La deuda, que generó la intervención de Gioja para que sea cancelada, tiene su origen en el circuito administrativo de la Anses. La repartición nacional les practica un descuento mensual a los pasivos de todo el país, para pagar los servicios de salud de cada uno. La retención se llama aporte personal y es girada a la obra social del jubilado, como si fuera una especie de cuota.

Lozano de Hernández aseguró que "hemos detectado casos donde en lugar de descontarle al jubilado un 3,5, le descontaron un 2 por ciento o un 2,5". Dio otro ejemplo en cifras nominales: contó que uno de los casos, "le tenían que retener 40 pesos y en el recibo aparece que fueron nada más que 4 pesos".

Las irregularidades no son nuevas. Según Lozano de Hernández, "nos hemos dado cuenta de que en algunos casos se viene liquidando mal desde que el afiliado se jubiló". De ahí que el perjuicio contra la obra social de los estatales sanjuaninos se ha ido incrementando año a año.

La situación salió a la luz por el reempadronamiento de afiliados que se está haciendo (Ver Afiliados...). El operativo busca depurar el listado de beneficiarios, con el objetivo de poder optimizar los recursos de la obra social más importante que tiene San Juan, con un total de 60 mil socios titulares y 80 mil indirectos.

Por ahora, nadie informó cuál es el monto adeudado. "Los errores son muy variados y no hemos podido cuantificar el perjuicio, pero seguro que son miles de pesos", explicó la titular de la OSP. En la obra social dan por descontado que la deuda crecerá mucho más. Pasa que los jubilados adheridos son 20 mil y hasta ahora, se han revisado nada más que 1000 casos y en 100, se encontraron liquidaciones mal hechas.

Otro punto irregular, aunque Lozano Hernández dijo que en muy pocos casos, es el error a la hora de girar el dinero retenido a los jubilados. Contó que la Anses hacía descuentos y en lugar de depositarle la plata a favor de la entidad sanjuanina, "la mandó a PAMI".

Por el momento, el reclamo de la OSP parece encaminado a encontrar respuesta sin resistencia del gobierno nacional y sin llegar a la vía judicial. La funcionaria aseguró que el organismo nacional, que hace poco recuperó íntegramente el sistema previsional, "reconoció la deuda y tiene muy buena predisposición para solucionar el problema". Incluso, dijo que las liquidaciones mal hechas "ya vienen corregidas".

Comentá la nota