Los recientes aumentos en las naftas siguen sosteniendo la diferencia de precios entre Capital Federal y el interior

Los recientes aumentos en las naftas siguen sosteniendo la diferencia de precios entre Capital Federal y el interior

La nafta Súper en Ciudad de Buenos Aires orilla los 48 pesos, mientras que en Provincias del norte ese combustible se vende hasta 6 pesos más caro.

Desde la medianoche del viernes el valor promedio de las naftas subió 5 por ciento en el surtidor. La decisión apunta a reducir el desfasaje existente debido al congelamiento de precios aplicado desde mediados de agosto.

Según empresarios del sector privado, tal atraso rondaba el 20 por ciento, lo que además estaba ocasionando problemas de abastecimiento a Estaciones de Servicio.

Si bien este aumento solo viene a aminorar la pérdida de rentabilidad de las empresas petroleras, no disminuye la diferencia entre el precio de las naftas en Capital Federal respecto a las Provincias del centro y norte del país.

“Se mantienen”, observa Guillermo Lego, Gerente de CECHA. En diálogo con surtidores.com.ar, el especialista comenta que, previo al congelamiento, cuando el Gobierno autorizaba aumentos de precio, éstos solían ser mayores en Capital Federal, reconociendo esta histórica diferencia para intentar acortarla.

“Cuando se daban aumentos del 10 por ciento en Capital Federal, en el resto del país ese aumento era del 8, para acortar la brecha”, recuerda Lego. Sin embargo, señala que esta vez en la suba no hubo discriminaciones por región.

Según la aplicación Precios en Surtidor, desarrollada conjuntamente entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Modernización, el precio de la nafta Súper de la bandera YPF en Ciudad de Buenos Aires es de 47,89 pesos por litro, mientras que el de Shell es de 47,96 pesos y el de Axion Energy de 47,92 pesos.

Pero a medida que un conductor se aleja de Capital Federal hacia el centro o el norte del país, el precio aumenta de manera gradual.

En Provincia de Buenos Aires, el precio por litro de nafta Súper de YPF supera los 51,5 pesos y en algunas localidades cuesta hasta 1 peso más.

En Santa Fe el valor en la pizarra asciende a los 52,59 pesos por litro. Mientras que en Córdoba orilla los 53 pesos.

En la zona Mesopotámica la diferencia aún es mayor. Si bien en Entre Ríos el precio es similar al de Córdoba o Santa Fe, en Corrientes el valor supera los 53 pesos por litro y en Misiones ronda los 54 pesos.

En Chaco el precio alcanza los 53,14, al igual que en Formosa. Y en Santiago del Estero cuesta 50 centavos más.

Donde más caro cuesta el combustible es en Jujuy. Allí la nafta Súper llega a superar los 54 pesos por litro, más de 6 pesos que en Ciudad de Buenos Aires.

Según el Gerente de CECHA, esta diferencia de precios en algunos casos puede ser justificada pero en otros no. “Hay lugares en el interior que tienen plantas cercanas y va en contra de algunos argumentos que dicen que el precio de los combustibles en ciertas provincias son mayores por los costos de logística”, concluye Lego.

Comentá la nota