Recién el miércoles se harán los análisis de H1N1.

A pesar de que Saracco informó que ya llegó la máquina, aún falta la capacitación de los profesionales.
El 8 de julio se informó que el laboratorio ubicado en el Hospital Central no sólo podrá detectar los casos de gripe A, sino que, además, se podrá saber su variación gracias a una novedosa máquina que la Provincia compró en Suiza. El artefacto ya arribó, pero aún falta la capacitación para los profesionales que la pondrán en funcionamiento.

El jefe de la Red de Laboratorios de Mendoza, Hugo Pagella, dijo que recién el miércoles se podrán hacer las primeras pruebas, a pesar del anuncio del ministro de Salud, Sergio Saracco, quien dijo que a más tardar el lunes estaría lista. Pagella explicó que la novedosa tecnología que implica este aparato requiere una capacitación de 48 horas mínimo, por lo que llegará personal idóneo desde Buenos Aires para dictar la instrucción a los cuatro virólogos locales.

Con la primera instancia se logró disminuir las muestras que se enviaban fuera de la provincia y pasaron a ser clasificados como pacientes en tratamiento y no casos sospechosos.

En primer lugar, la aparatología -el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)- permitió que se pueda detectar si la infección respiratoria del paciente es una gripe u otra enfermedad. Ahora, a partir del miércoles, se conocerá si es la influenza estacional o es otra variación, como la H1N1. La máquina podrá realizar las pruebas a los pacientes que estén internados porque presentan los síntomas de la gripe A y también a las muertes dudosas por el mismo factor. Además, Pagella comentó que los resultados se tendrán en 24 horas.

En un comienzo se preveía que el 25 de julio llegara a la provincia desde Suiza la novedosa máquina (Real Time PCR), que le costó al Estado 300.000 pesos y permitirá certificar si es H1N1 u otra variable del virus.

Así, el laboratorio que actualmente funciona en el quinto piso del Hospital Central tendrá la posibilidad de mejorar el diagnóstico de todas las infecciones y no sólo las respiratorias. Pero llegó antes y lo que demoró su aplicación fue su puesta en marcha. "Con este artefacto tendremos 99,9 por ciento de certeza en el estudio", comentó Hugo Pagella, jefe de la Red de Laboratorios de la provincia.

El equipo trabaja con un software que programa para detectar diferentes virus, por lo que servirá para otras enfermedades, como el dengue. Es considerado un avance muy grande para la provincia porque es tecnología de avanzada en comparación con la de otros países del primer mundo.

Comentá la nota