Recién el lunes se votará la unificación electoral en el Chaco

Mientras se seguían con un respetuoso silencio las imágenes de la capilla ardiente donde el pueblo rendía el último adiós al ex presidente Raúl Alfonsín en el Congreso de la Nación, la Legislatura chaqueña pasada las 18 inició su sesión ordinaria que en breves minutos se transformó en una sesión homenaje en la cual los diputados provinciales expresaron sus condolencias por el fallecimiento y resaltaron la figura del dirigente político.
Los diputados chaqueños en virtud del luto de un país decidieron no abordar ningún punto del orden del día previsto y por unanimidad pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 18.

El duelo simbolizado con las banderas a media asta y cintas negras en los pechos de los diputados y cada uno de los presentes, fueron una de las tantas muestras de respeto que los representantes chaqueños ofrecieron hacia el ex presidente fallecido.

La sesión comenzó y terminó con vítores de "viva la patria", "viva la democracia", "viva Raúl Alfonsín" además de imágenes del ex mandatario en las que se hacía un racconto de la historia ligada a su lucha por los derechos humanos y la consolidación por la democracia.

Durante el homenaje se dio lectura a las expresiones de adhesión al duelo realizados por el gobernador de la provincia, legisladores y una misiva del propio vicepresidente de la Nación (a cargo del Ejecutivo) Julio César Cleto Cobos, dirigida a la presidenta de la Legislatura, donde expresaba entre otros conceptos que "perdimos a un hombre de bien" y que dejaba un gran legado.

A partir de ese momento fue el turno de los diputados quienes expresaron su sentir ante gran cantidad de presentes entre los que se encontraban autoridades del radicalismo chaqueño y nacional, ex legisladores y el ministro del Superior Tribunal de justicia, Rolando Toledo y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El diputado socialista, Eduardo Siri, expresó sus respetos incondicionales, dando cuenta que admiró al dirigente político resaltando su capacidad de estadista y su lucha por los derechos humanos, además de destacar que fue el precursor del Mercosur.

El vicepresidente de la Legislatura, Hugo Maldonado, dijo que la noticia de la muerte del ex presidente los encontró junto al bloque legislativo trabajando preparando la sesión y que en ese momento sintieron un desplome y "una sensación de frío sureño llegaba hasta el norte cálido". También expresó que el mejor homenaje que podía hacerle la Legislatura era justamente estar sesionando y honrar su memoria.

El diputado Juan José Bergia fue tajante al expresar que "la República está de luto" y en su recuerdo del dirigente manifestó que "nunca sentí tanto orgullo de ser argentino como con él. Nos devolvió la dignidad, la libertad y la esperanza. Tenemos que imitarlo para retomar el camino de diálogo fraterno y sincero". Además expresó que para su generación "se fue lo mejor que tuvimos".

El justicialista Oscar Raffin, dijo que Alfonsín pasará a la historia como uno de los líderes políticos de la Argentina, recordando entre otras cosas frases del mandatario entre ellos que "la política implica diferencias, pero no solo conflicto sino también construcción".

Por su parte la diputada del ARI, Alicia Terada, expuso que "la mejor forma de homenajearlo es renovar el compromiso de defensa de los intereses de la República".

El presidente del Bloque del PJ, Ricardo Sánchez, dijo que se sumaban a esta luto que tiene hoy la democracia Argentina. "A medida que nos distanciamos de su período gubernamental, que tuvo aciertos y errores, los errores se van empequeñeciendo y su figura pasa a ser un patrimonio no sólo de la UCR sino de la democracia argentina. Creemos muy justo que hoy hayamos suspendido nuestra actividad normal y estemos en esta sesión homenaje. El tema principal para esta elección pasaba por el tema electoral, pero sabemos que hoy podemos discutirlo porque hubo gente como Alfonsín que defendió la democracia".

Otros diputados ofrecieron sus conceptos y luego dieron el uso de la palabra al vicegobernador, Bacileff Ivanoff, quien expresó que "estos son hechos fundamentales que nos hacen fortalecer el diálogo y la tolerancia", manifestó la importancia del homenaje en la Cámara de Diputados dando cuenta que "cuando existe una interrupción de la democracia, los otros poderes p siguen funcionando pero quien cierra siempre es el legislativo, por eso pongo sobre relieve lo que significa este Poder para la República, y eso es algo que siempre respetó Alfonsín".

Por último la presidenta de la Cámara, agradeció a la oposición por su presencia y sus palabras, y aprovechó para rescatar vivencias". Más allá de eso aseguró que "al ex presidente lo pienso como líder de América, porque abrió el camino para que otros países recuperen la democracia".

Comentá la nota