Recién esta tarde confirmarán si la argentina que está internada en un hospital de Perú tiene gripe porcina

Será hoy. El ministro de Salud reportó que está confirmado en un 80% el primer caso en el país de gripe porcina en una pasajera argentina que fue desembarcada en Lima. El cónsul argentino señaló a C5N que recién hoy será confirmado si sufre de esta influenza
Oscar Ugarte, ministro de Salud de Parú, señaló que "el caso de fiebre porcina (de Alejandrina Coche) lo tenemos confirmado el 80 por ciento. Mañana (por hoy) a las seis de la tarde haremos públicos los resultados totales. Es como poseer hoy el nombre de la enfermedad y esperar a mañana para saber el apellido", dijo en una conferencia realizada en la sede del Ministerio de Salud, según informó el portal Peru21.

Coche había sido sometida a dos estudios que en un principio dieron negativos, pero un tercer control confirmó que tiene el factor H1 (gripe), aunque aún falta una prueba para determinar el N1 (porcina). De todas formas, por los síntomas que padece, está casi confirmado que sufre de esta influenza.

Ugarte indicó que este caso es "importado", aunque alertó que puede ser el punto de partida para que la epidemia surja en Perú si no se toman medidas urgentes.

La argentina, de 27 años, había estado en México durante los últimos días y llegó al aeropuerto limeño procedente de Panamá, luego de demostrar síntomas de gripe porcina durante el vuelo. Según la información difundida, la tripulación del avión perteneciente a la compañía panameña Copa Airlines detectó que la mujer tenía fiebre alta y estornudaba, por lo que fue derivada a un hospital limeño cuando el avión hizo escala.

La palabra del cónsul argentino

El funcionario argentino en Perú, Roque Bordieu, en diálogo con C5N, señaló "no puedo confirmar que la chica tenga gripe porcina. Recién la tercera prueba que le hicieron dio positiva, las otras dos no".

Luego, agregó que "este miércoles por la tarde, la prueba fue sometida a un reactivo y recién este jueves se sabrá si realmente es portadora de esta nueva gripe. Lo que ha dado esta tercera prueba es que sí tiene influenza, no que tiene influenza porcina".

Y destacó que "la prensa confirmó que era porcina, el ministro de Salud del Perú dijo lo que dije yo".

La opinión de Soratti

Respecto al caso de Coche, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, consideró que hubo "una transmisión poco feliz de la información" desde Perú, porque "se puede identificar si es un virus de influenza A, B o C, pero no si es el H1N1", que provoca este tipo de gripe. "Mientras que la información no sea completa no se puede confirmar el diagnóstico. Vale la pena aclararlo, no para negar que una vez completado sea positivo, pero hoy es apresurado confirmarlo", explicó.

No obstante "el tratamiento corresponde como si fuera gripe porcina, no sólo de esa paciente sino de los contactos, cuyo manejo también está protocolizado: identificar las 8 personas que rodeaban la butaca que ocupaba -tres atrás, tres adelante, una a la derecha y otra a la izquierda-, porque son las que eventualmente pudieron contagiarse", detalló.

Comentá la nota