Recién en enero o febrero el municipio prevé llamar a licitación por Transporte Urbano de Pasajeros

Recién en enero o febrero el municipio prevé llamar a licitación por Transporte Urbano de Pasajeros

Así lo prevé el gobierno municipal, según indicó el secretario de gobierno Daniel Natapof, ya que está aguardando las conclusiones del Estudio de Movilidad Urbana, donde se prevén definiciones precisas y números de acuerdo a las dimensiones del ejido, población, cantidad de usuarios del servicio, entre muchos otros puntos.

 

El Transporte Urbano de Pasajeros ha sufrido varios cambios y zozobras en el último tiempo, pero esto no apuraría el llamado a licitación para concesionar el servicio. 

 

Las dos empresas prestadoras del servicio funcionan sin contrato, vencido y prorrogado, desde hace más de una década. Y así, han pasado varios gobiernos, pero ninguno ha tomado la decisión firme de llamar a licitación.

El trastorno con Tres de Mayo y el actual deficiente servicio que se presta con dichas unidades ha hecho aún más frágil el transporte en la ciudad, ya que los pasajeros están a merced de la voluntad de los choferes y de las empresas.

Natapof sostuvo que este año no se llamará a licitación porque se aguarda por el estudio de Movilidad Urbana. Sin embargo, se requiere de un contrato con urgencia, que le dé un marco legal al servicio.

Luego de que se conozca lo que allí arroje, pasará un tiempo, por lo que hasta que se inicie el 2015, no habrá novedades al respecto. Se especula con enero o febrero como posibles plazos, pero se puede aplazar aún más porque en ese tiempo el Concejo Deliberante está de receso y debe tener la anuencia del cuerpo legislativo.

El estudio de Movilidad es financiado a través de una Asistencia Técnica “no reembolsable” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pretende dar respuesta tanto a las necesidades de la población permanente, como a las del turismo; ser sostenible ambientalmente y mejorar la seguridad vial a fin de reducir conflictos de tránsito entre los diversos tipos de usuarios, peatones y ciclistas.

Las firmas LOGIT Engenharia Consultiva Ltda e IRV- Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. son las empresas que cumplirán con los objetivos propuestos para el Estudio durante 9 meses que actualmente están en curso y se prevé que para octubre se den a conocer dichas conclusiones.

Durante ese lapso se contemplará la caracterización y diagnóstico de la situación actual, el modelo y diseño de sistema de transporte, público y privado de la ciudad y el Plan de Ampliación y de Refuncionalización de la Red Vial, según se informó desde la comuna.

Asimismo, se indicó que estas acciones incluirán actividades de capacitación para el personal municipal, que apuntan al “fortalecimiento institucional”.

Comentá la nota