Recién en enero estará listo el nuevo puente de Tartagal

La inauguración se había fijado para el 30 de noviembre, pero aún falta terminar trabajos adicionales.
EL SOBRE AVENIDA PACKAM DURANTE LOS TRABAJOS DE DEMOLICION PARA SER VUELTO A LEVANTAR. EL SOBRE AVENIDA PACKAM DURANTE LOS TRABAJOS DE DEMOLICION PARA SER VUELTO A LEVANTAR.

Pasaron 10 meses desde aquella ola de barro que arrastró casas, autos y personas en Tartagal. La fuerza del alud también deterioró el puente de la avenida Packam. Las imágenes de la tragedia recorrieron todo el país. Por estos días se pudo notar el gran avance de la construcción del nuevo puente, que está casi listo. Sin embargo, meses atrás, desde el Gobierno provincial habían establecido que a fines de noviembre sería la inauguración.

Al ser consultado sobre el retraso, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, reconoció que "la finalización de la obra estaba prevista para el 30 de noviembre, pero la empresa contratista pidió una breve prórroga de unos días, aunque no se demorará demasiado".

Desde Obras Públicas de la Provincia descartaron que se concrete la inauguración de la esperada pasarela este año. En cambio, estimaron que recién se podrá circular por allí en enero, aunque no precisaron fechas.

Los motivos

"En realidad el puente está terminado, pero aún tienen que concluir trabajos adicionales que no figuraban en el proyecto original", explicó un funcionario de Obras Públicas.

Luego precisó que se realizó un estudio en el Instituto Nacional del Agua (INA) para determinar si el puente podrá soportar un alud similar.

El análisis demostró que en la mañana del 9 de febrero, por el puente de la avenida Packam pasaron 700 metros cúbicos de lodo por segundo. Para garantizar mayor seguridad, se decidió elevar un metro y medio más al nuevo puente. Es decir que pasó de una altura de 5,4 metros a 6,9 metros.

Con esta nueva escala, por el puente podrán pasar más de 1.100 metros cúbicos por segundo de lodo, si se produce otro fenómeno similar.

Trabajos complementarios

Tras el diagnóstico pusieron en marcha trabajos complementarios que incluyen un terraplén para el acceso vehicular.

Las fuentes detallaron que el nuevo puente será de 22 metros de largo y tendrá una platabanda. Podrán circular vehículos en las dos direcciones.

Comentá la nota