Recién asumido, Manzur transmitió nuevas medidas contra la gripe A

Recién asumido, Manzur transmitió nuevas medidas contra la gripe A
Se destinarán $1.000 millones a acciones de prevención y tratamiento y se suspenden actividades académicas en todo el país. Además, el grupo de riesgo tendrá licencia laboral por 15 días y los pacientes sin obra social serán costeados por el Estado. Diputados pide la emergencia sanitaria. Bajan eventos infantiles.
En conferencia de prensa, el flamante ministro de Salud , Juan Luis Manzur, anunció sus primeras medidas, "instruidas por la Presidenta", contra la gripe A. Admitió que el país vive una "situación seria y difícil" y adviertió que "no se pueden estar contando los pacientes fallecidos todos los días".

"Nuestro país, al igual que muchos países en todo el mundo, está viviendo una situación de pandemia en fase 6, la máxima según la escala de la Organización Mundial de la Salud", explicó Manzur.

Luego, en un rol casi de vocero de Cristina Fernández de Kirchner, anunció: "La señora Presidenta de la Nación me ha instruido a tomar una serie de acciones y medidas, que vamos a poner en práctica lo más rápido posible".

La batería de medidas está compuesta por cuatro decisiones principales y, según Manzur, estará sujeta a modificaciones acorde vaya evolucionando la prevención: "Seguimos tomando medidas anexas a estas medidas. Todos sabemos que las problemáticas en salud son procesos, esto no se resuelve de un día para el otro. Hay que ser cauto, sereno, tener prudencia. Todos los procesos sanitarios llevan tiempo".

MEDIDAS PRINCIPALES.

* "La Presidenta me ha dado instrucciones expresas para que en el ámbito del ministerio se cree una cuenta especial con una asignación de 1.000 millones de pesos. Va a estar disponible para fortalecer la estructura sanitaria del país. Va a ser usado con criterios estrictamente técnicos en forma conjunta y articulada con los ministros de todas las provincias".

* "He conversado con el ministro de Educación Tedesco para que en todo el país se aconseje a partir del día lunes la suspensión de la actividad en todas las escuelas. Esto es sugerir, aconsejar a los ministerios de Educación provinciales la interrupción de las clases en todos los niveles. Solicitando que se sumen a esta medida las universidades".

* "Proteger al grupo más vulnerable. Esto lo he conversado y trabajado en la tarde de hoy con el señor ministro de Trabajo, para otorgar licencia preventiva al grupo de riesgo: a mamás embarazadas, pacientes inmuno comprometidos y oncológicos. Tanto en el sector público como privado, a partir de mañana y por un plazo de 15 días".

* "Articular todos los sectores: público, privado y social. Poner toda la infraestructura sanitaria para paliar la pandemia que estamos viviendo. Si un paciente que no tiene obra social va a uno de nuestros hospitales y el criterio médico es su internacion, va a poder ser derivado a cualquier institución privada y el Estado se va a hacer cargo de todo el costo hasta que el paciente se cure".

EN EL CONGRESO. Los bloques de diputados nacionales de la CC, UCR y socialista pidieron este miércoles la citación ante el pleno de la Cámara baja del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, y presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en todo el país como consecuencia de la gripe A.

Las medidas fueron solicitadas con la presentación de sendos proyectos por los jefes de los bloques de la UCR, Oscar Aguad, de la CC Adrián Pérez, y del PS Silvia Augsburger. Al respecto, Aguad sostuvo que el pedido de la emergencia se debió a "la falta de coordinación para frenar el avance de la gripe A".

"Queremos que el nuevo ministro de Salud informe a la Cámara qué es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, porque no ha habido contacto del Ejecutivo con los bloques parlamentarios", agregó.

Por su parte, Pérez pidió "una asignación mayor de recursos, el suministro de barbijos y alcohol en gel a institutos públicos y privados y medidas más drásticas para enfrentar la enfermedad". Augsburger reclamó "que se suministren retrovirales en las farmacias y la conformación de un Comité de Seguimiento de las medidas que se adopten, integrado por los ministros de salud provinciales para coordinar las acciones con la Nación".

En tanto, la presidencia de la Cámara de la Cámara de Diputados adoptó hoy una serie de medidas de prevención. Entre las medidas se encuentran "el cierre temporario del jardín materno-infantil del Congreso" al que concurren hijos del personal legislativo y la autorización a los padres de esos niños para que hagan uso del período vacacional adelantado para afrontar complicaciones derivadas de esa decisión.

También se autorizó a los directores de área a permitir "ausencias del personal que presente los síntomas de la enfermedad, garantizando las guardias mínimas" en cada sector.

Asimismo, se restringió "la realización de eventos extraordinarios a la actividad propia de la Cámara de Diputados, no los que hacen al funcionamiento de la misma, como las comisiones o las sesiones deliberativas".

Comentá la nota