Reciclaje de residuos: un ciclo que necesita la colaboración de todos

Reciclaje de residuos: un ciclo que necesita la colaboración de todos

Con el aval de la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de la Capital, el movimiento Nuevo Ciclo llevó a cabo una actividad de reciclado y concientización sobre la importancia de disminuir la generación de residuos. La actividad tuvo lugar ayer a la mañana en las instalaciones del Oratorio Don Bosco.

La misma consistió en la recepción de residuos, tales como botellas de plástico, latas, cartones y papel, para su posterior reciclado.

Soledad Pinto, coordinadora del evento, brindó a Nuevo Diario un panorama de lo que involucran estas actividades: “Es importante lograr generar el hábito entre todos los ciudadanos de participar de estos circuitos de reciclado. La generación de residuos tiene un impacto muy negativo sobre los suelos, el agua y el aire, como también directamente en la salud de las personas, cuando se forman basurales que son un ambiente propicio para los roedores y alimañas. El mejor residuo es el que no se genera”.

Por otra parte, la referente de la organización Nuevo Ciclo contó que lo importante de este tipo de actividades “es poder ir sumando en cada nueva actividad, a los vecinos de los diferente sectores de la ciudad Capital. Sabemos que es un trabajo lento, pero con cada vecino que logramos tome conciencia sobre la temática, sabemos que vamos a generar un efecto contagio por sobre todos los demás”.

Al referirse al ciclo que cumplen los materiales que se reciclan en cada una de estas actividades, Soledad Pinto comentó que “una vez que los materiales llegan a estos centros de reciclajes, hacemos una primera clasificación de todo lo que es plástico, papel y cartón y después todo ese material, ya previamente clasificado, pasa a ser retirado por las familias recicladoras. Lo que hacemos es en cada lugar que vamos, tratar de encontrar una familia recicladora de la zona. Es importante destacar que a nivel ciudad, todos los barrios están cubiertos por ellos”.

Sobre el curso que sigue esta cadena de reciclaje, una vez en manos de las familias recicladoras, Pinto indicó que “una vez en manos de las familias recicladoras, estos comienzan un proceso de acopio con el fin de lograr una cantidad necesaria para poder luego ser vendida en las diferentes empresas que se dedican a este tipo de materiales.

Finalmente, como un último paso, los residuos llegan a las industrias recicladoras para culminar ahí este ciclo”.

Comentá la nota