Recicladores de Viedma reclaman un espacio para procesar residuos secos

Recicladores de Viedma reclaman un espacio para procesar residuos secos

La Cooperativa  para La Nueva Vida reclamó al Municipio un lugar de acopio transitorio hasta la apertura de la Planta GIRSU.

 

La Cooperativa para la Nueva Vida (Cotranvi) decida al reciclado de residuos secos reclamó al Municipio un lugar de acopio transitorio hasta la apertura de la Planta GIRSU que se encuentra lista desde noviembre del año pasado pero que se encuentra sin funcionar.

En la actualidad, el trabajo se está llevando a cabo de manera poco saludable en patios o terrenos de las trabajadoras de la Coopertativa, pero sus integrantes consideran que la situación es crítica al estar procesando residuos en total precariedad.

“Estamos prácticamente trabajando en la calle, y ya hemos tenido conflicto con los vecinos por los distintos funcionamiento, y lo que pretendemos es evitar situaciones de controversia”, indicó el presidente, José Paredes, a Río Negro.

Recordó que el tema no pudieron tratarlo con el fallecido José Luis Foulkes que “nunca nos recibió” y “algo pudimos hablar con Mario Franccioni cuando nos convocaron a firmar el convenio por el retiro de papel de las oficinas municipales”, sin embargo la decisión de la apertura creemos que la va a tomar la gestión que viene”.

Mientras estuvo abierto el “Pre-basural” sus integrantes llegaron a procesar alrededor de 2.000 kilos de residuos, entre papel, plásticos y vidrio, en forma diaria. Al cierre de ese predio, la actividad se redujo a 1.000 kilos.

“Nosotros apuntamos a aumentar la capacidad una nueva vez que esté habilitada la planta de procesamiento”, indicó el directivo.

Desde el año pasado, la cooperativa de reciclado mantiene un vínculo contractual con el municipio, primero con lugar de trabajo en el pre-basural cerrado a fines de julio y ahora, en la calle 30 en un programa de saneamiento.

“A pesar de que nuestro trabajo históricamente ha sido prácticamente ad honoren, el municipio y la sociedad de a poco lo van reconociendo como un servicio a la comunidad, pero todavía falta mucho”, afirmó el presidente del colectivo de trabajo.

La labor de COTRANVI incluye desde la promoción ambiental, la recolección, clasificación, tratamiento, hasta la comercialización de los materiales recuperados para que vuelvan a la industria.

La cooperativa hoy tiene a su interior diferentes grupos de trabajo que se desempeñan en los diferentes eslabones de la cadena de reciclado con separación en origen, recolección diferenciada y separación final.

En la actualidad el acopiado mayoritario les reconoce entre dos y 4,50 pesos el kilogramo de papel (segunda selección, cartón y blanco). Por ahora están sin precio ni venta, el plástico y el vidrio.

Cotranvi presentó un plan de trabajo para hacerse cargo de la planta GIRSU, y este año ha sido convocada a participar en diferentes instancias de difusión y formación entre las que se destacan las “Jornadas de la Basura” en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), EL II Congreso internacional GIRSU en San Juan, entre otras.

Desde la Cooperativa destacan que Viedma tiene todo para ser ejemplo de ciudad verde que sea importante en el reciclado con mano de obra capacitada en el rubro.

Comentá la nota