Recicladores reclaman elementos para trabajar y el gobierno dice que ya están

Los cooperativistas señalaron que no tienen los insumos y materiales mínimos para separar la basura. El secretario de Obras indicó que están disponibles, pero que no quisieron retirarlos.-
Lo había adelantado el propio secretario de Obras Públicas, Manuel Regidor, en diálogo con El Atlántico. "En quince días, el municipio estaría en condiciones de entregar los materiales e insumos de trabajo que reclaman los integrantes de la cooperativa de reciclado Cura", informó por entonces. Sin embargo, y habiéndose cumplido el plazo estipulado por el funcionario, los miembros de la cooperativa aseguraron no tener en su poder ninguna de las herramientas e indumentarias de trabajo que le demandan al municipio.

En contraposición al planteo de CURA, Regidor afirmó que los elementos ya están disponibles. "Pero se negaron a retirarlos", dijo el también titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur). La comunicación de este medio con el funcionario, que se logró después de reiterados intentos, se cortó sorpresivamente. Luego, no volvió a atender pese a haber dicho registrar el número telefónico.

El reclamo de los integrantes de la cooperativa de reciclado no es nueva, ni data desde hace un par de meses. Exigen desde hace años que la comuna les entregue los mínimos materiales e insumos que necesitan para separar y tratar la basura de todo el partido de General Pueyrredon. Frente a sus demandas, lograron que el municipio solicitara al Concejo Deliberante la aprobación de un decreto mediante el cual se autorizó al Poder Ejecutivo a invertir una suma de dinero en la compra y donación de ropa, herramientas, balanzas y hasta botiquín de primeros auxilios.

Hace quince días, Regidor confirmó que para esta fecha los elementos estarían a disposición de los trabajadores, que pese a los dichos del funcionario (que dijo que los cooperativistas se habían negado a retirarlos) aseguraron que no recibieron ninguna información que indicara que las herramientas ya estaban.

"Cómo nos vamos a negar si somos nosotros los que estamos exigiendo esos materiales", se preguntó Sergio Pérez, integrante de CURA. Según dijo, el sábado un agente municipal se acercó a las instalaciones donde funciona la planta de tratamiento para consultar a los trabajadores los talles de ropa para luego entregarles la vestimenta acorde a las tareas que realizan. "A ninguno se nos dijo que los elementos están a disposición", aseguró Pérez.

Regidor pronunció una información contraria a la de los trabajadores. Confirmó que las herramientas ya están en poder del municipio y que están listas para ser retiradas por los cooperativistas, que, según el funcionario, se negaron a buscarlas. Muchos más detalles no dio el secretario de Obras. Justo cuando comenzaba a hablar de un subsidio a gestionar para CURA, la comunicación con El Atlántico se cortó, y no pudo volver a reanudarse.

Fue mediante el decreto Nº 150, fechado el 7 de julio de este año, que el Concejo autorizó al Ejecutivo a adquirir y donar los materiales e insumos que reclaman los trabajadores de la cooperativa: balanzas, compresores, hidrolavadoras, barbijos, guantes, matafuegos, indumentaria de trabajo y algo tan básico como un botiquín de primeros auxilios.

Dos semanas atrás, Regidor señaló que la demora en la entrega de los insumos se debía al tratamiento administrativo que requieren este tipo de compras, que según los cooperativistas están valuadas en 180 mil pesos.

Comentá la nota