Reciclado: “Con el tiempo vimos que fue disminuyendo el progreso y la concientización”

Reciclado: “Con el tiempo vimos que fue disminuyendo el progreso y la concientización”

Lo afirmaron desde la Cooperativa Cura en el Banca 25 del Concejo Deliberante. 70 trabajadores desarrollan su actividad en la planta de separación y clasificación en el predio de basura de General Pueyrredon.

En la pasada sesión, el presidente de la Cooperativa Cura, Daniel Figueroa, ocupó la banca 25 del Concejo Deliberante. “El problema de la cooperativa Cura es que con la cantidad de material que llega a la planta de separación y clasificación no es suficiente para llegar a un salario digno”, alertó el reciclador en su exposición.

En ese sentido, puntualizó que “en 2011, cuando se lanzó la separación en origen vimos que el acatamiento fue bueno y pensamos que sería la solución a nuestros problemas económicos, pero con el tiempo vimos que fue disminuyendo el progreso y la concientización”.

Al mismo tiempo, dijo que  “nos parece muy bueno que se lleve a cabo la concientización al ciudadano sobre cómo separar los residuos en las casas, pero también hemos notado que cuantas más bolsas verdes saquen los frentistas, más son los compañeros carreros y cartoneros trabajando en la calle”. “No tenemos nada contra ellos porque también son padres de familia que necesitan trabajar para mantener a sus familias, pero vimos que hay mucha gente que aprovecha la visibilidad que dan las bolsas verdes para cargarla a sus camionetas, llevarlas y eso se comercializa más fácil porque las bolsas verdes son visibles”, aclaró.

“El material pasa a ser repartible entre los compañeros del centro, también es repartible con el predio de disposición final que tiene mucha gente trabajando a cielo abierto. Como vimos que siempre va a ser repartible y Cura siempre va a ser perjudicada desde que se lanzó esto de la separación en origen –que me parece buenísimo para que tengamos una ciudad limpia y cuidemos el medio ambiente- por esta repartición de los materiales”, añadió Figueroa.

Los recicladores reclamaron que “el Ejecutivo y el Concejo Deliberante nos dé la posibilidad de sanción de alguna ordenanza en base a los grandes generadores de Mar del Plata, como por ejemplo el Parque Industrial, barrios cerrados, los shoppings, edificios privados, etc. De esa manera sería un paliativo a la situación de reparto de los materiales”

“Pedimos la posibilidad de mejoramiento y regulación de la cooperativa que desde hace años viene trabajando por el medio ambiente y sostener nuestras familias mediante la separación y clasificación de los residuos en planta. En el 2014, nos vimos afectados por una crisis mundial de la fluctuación de los reciclados, en un momento el cartón está a $3 pero en otro momento está a $0,50, y esa es otra de las experiencias que hemos vivido en el tiempo y queremos que también se tome en consideración”, detalló Figueroa. 

A su vez, recalcó: “Necesitamos un incentivo a la producción porque se paga el enterramiento de la basura pero no se tiene en consideración la recuperación que hace la cooperativa en base a los rellenos sanitarios y que es un beneficio para toda la ciudad. Podemos tomar como ejemplos a Capital Federal, Lanús, Salta, Santa Fe, donde la tonelada de basura recuperada, es decir, no enterrada, es entendida como un beneficio para la sociedad y para el medio ambiente. Hoy pagamos por basura enterrada y no por basura recuperada”.

“No tenemos aguinaldo, no tenemos vacaciones, no tenemos feriado, no tenemos seguridad, no tenemos horas extras, por eso el incentivo al trabajo, a la producción, sería el reconocimiento a la dignidad del trabajo y atender la fluctuación de precio de algunos materiales. Nosotros si no trabajamos, no comemos”, agregó el presidente de la Cooperativa Cura, quien remarcó: “La cooperativa hoy no está en la misma situación que cuando nos formamos en 2006. Hoy sería fundamental darle un valor agregado para tener un giro a todos esto, industrializar la planta, generando el picado, el molido y otras cuestiones para el crecimiento”. 

“Sin plata es difícil administrar; no estamos pidiendo plata pero sí la incentivación y que se tenga en consideración que cada vez que se van los turistas de Mar del Plata viene el invierno, disminuye la cantidad y calidad del material y nos vemos afectados todos los años por el mismo motivo”, finalizó Figueroa. 

Comentá la nota