Reciclado de residuos domiciliarios

Malvinas Argentinas esta muy interiorizado en el cuidado del medio ambiente y la ecología por eso desde hace casi un año esta impulsando un programa relacionado al reciclado de residuos domiciliarios.
Según el Coordinador del mismo, Claudio Valdovinos, esto ya no es novedad. Este programa ha sido aceptado muy bien entre los vecinos y los avances han sido muy importantes. La idea principal del programa se basa, según lo manifestado por el coordinador del mismo, "lograr en cada vecino de Malvinas Argentinas la concientización del programa a través del cuidado del medio ambiente que es lo que nuestro intendente nos pide llevar adelante".

Uno va caminando por la calle y de pronto ve una tapita de una botella de gaseosa y la patea, abre un caramelo y tira el envoltorio al piso, cuando tiene una botella de 600ml en la mano vacía lo primero que hace es tirar donde esa no importa el lugar. Pero todo esto no hace más que contaminar, contaminar y contaminar.

Estamos arruinando el planeta pero no nos damos cuenta porque las consecuencias siempre se notan en periodos mas extensos que nuestras vidas, seguramente el nieto de nuestro hijo sea el que sufra por los problemas ecológicos pero no nos importa porque no lo vemos.

Para que esto empiece a cambiar aunque sea en el distrito de Malvinas Argentinas la municipalidad lanzó hace ya casi un año el Programa de reciclado de residuos domiciliario.

En octubre del año pasado "AQUÍ" La Noticia se acercó al galpón 23 del predio municipal, o la Planta de reciclado, para dialogar con el coordinador del programa, Claudio Valdovinos y en aquella nota remarcábamos que en la Argentina hay grandes problemas con el Ceamse y sus ubicaciones. La basura para unos es un gran negocio, para otros es su base de mantención y para muchos es solo basura.

Tal vez muchos no le prestemos atención pero los residuos domiciliarios podrían seleccionarse, así se achicaría la cantidad de desperdicios y por ello obtener más material para reciclar.

Hoy por hoy el coordinador del programa afirmó que "estamos notando que (el programa) ya dejó de ser una novedad, hay muchos vecinos de las diferentes localidades del municipio que ellos mismos esta nucleando en los barrios el sistema de reciclado, por ejemplo ellos recogen lo correspondiente a sus cuatro manzanas en sus casas y nos llaman para que vayamos a buscarlos".

La idea principal del programa se basa, según lo manifestado por el coordinador del mismo, "lograr en cada vecino de Malvinas Argentinas la concientización del programa a través del cuidado del medio ambiente que es lo que nuestro intendente nos pide llevar adelante. Lo que hacemos nosotros es convocar a barrios privados, asociaciones intermedias, clubes deportivos, a escuelas y lo que hacemos es que por los diferentes medios de comunicación que tenemos invitar a los vecinos a participar del programa de manera que en la bolsa verde que entrega el distrito nos la entreguen todo el material reciclable".

Por lo general el material que tratan en el deposito es "cartón, papel, vidrio, plástico, telgopor, pilas, baterías, neumáticos. Lo que nosotros hacemos en el galpón 23, el centro de acopio, es la separación de cada uno de los residuos por su componente".

Cerca de 40 trabajadores son los que se encargan de separar los materiales que llegan desde las distintas delegaciones municipales y luego de la separación se enfarda el material por ejemplo, según explicó Valdovinos, "en el caso del cartón se lleva a la papelera para el proceso de reconversión de cartón mientras que en el caso del Pet (las botellas de plástico) ese pet se lo convierte en hilo sintético y de ese hilo se realiza la tela polar por ejemplo. Las botellas se clasifican por color azul, verde y blanco. El gran comprador de este material es la República de China que es el gran productor de este hilo. Cada fardo pesa entre 30 y 40 kilos o sea que hay entre 750 y mil botellas por fardo".

Durante la entrevista en el galpón 23 llegan y se retiran camionetas de las distintas delegaciones trayendo material reciclable y Claudio Valdovinos sostuvo que "así como aparase la camioneta de la delegación en este caso con su mercadería, tenemos también un móvil asignado a nuestro departamento y salimos a los lugares que nos llamen para ir a retirar los residuos. Para esto ya tenemos armado un diagrama semanal".

"Nosotros hemos invitado a todos, ya tenemos con todos los barrios cerrados y country del distrito salvo uno, la adhesión al programa. Allí nosotros colocamos un contenedor y pasamos a través del sistema de recolección o nosotros lo vamos a buscar. El municipio también nos provee de unas bolsas de residuos verdes que el Intendente Jesús Cariglino mando a hacer a tal efecto", remarcó el coordinador del programa.

Este programa también llegó a las escuelas ya que "en los colegios brindamos unas charlas didácticas y para el año próximo en los colegios se comenzará a dar clase de concientización de educación ambiental.

Después invitamos a los clubes de futbol donde los chicos juegan los domingos y llevamos un tacho y se vierte ahí todo lo reciclable y después lo pasamos a retirar".

Además Valdovinos informó que "el Barrio CUBA tiene una fundación llamada "Manos Abiertas", esa fundación tiene ochos centros, que son comedores, hogar de ancianos, un hogar donde se les brinda contención social, un centro educativo en Villa de Mayo y se los invitó a participar del programa a todos los que concurren a esos lugares. Como la fundación aceptó la invitación y lo llevó a sus distintos centros, el Intendente decidió que en forma de retribución ayudarlos con mercadería para los comedores".

Dentro del barrio CUBA hay 6 contenedores más los centros, así como las delegaciones tienen su contenedor, los hospitales municipales, también hay un contenedor frente al palacio municipal.

El galpón de acopio cuenta con un terreno total de 80m por 120m de fondo y esta ocupado en un 50% por el material a reciclar. Dentro de la planta se encuentran dos maquinas compactadoras una para el plástico y otra para los cartones y papeles. Valdovinos explicó que "la Prensa hidráulica es una maquina que acondicionó el intendente en el taller municipal. Era una maquina que estaba en desuso y ahora es un recurso genuino de la municipalidad", mientras que la que es para papel y carton fue comprada hace poco tiempo.

Malvinas Argentinas es el único distrito que lo realiza este tipo de programa de reciclado directamente impulsado por el municipio.

Claudio Valdovinos también aseguró que ellos no "borran con el codo lo que escriben con la mano" ya que unos de los materiales que ellos reciclan son neumáticos, "nosotros lo que hacemos con los neumáticos es el acopio, hoy podríamos estar entregándolos para un horno de ladrillo o a los sembradíos para que los prendan fuego y eso calmaría las heladas en las sembradas pero estaríamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano porque estaríamos dañando a la capa de ozono. Por eso no lo estamos entregando a ese efecto.

Lo estamos entregando para que se realice unos sunchos que van debajo de los sillones y también se están regenerando cauchos para hacer las alfombras y trapos de pisos".

Los vecinos que quieran participar de este proyecto deberán contactarse con su delegación municipal, con el referente del barrio y directamente con la planta de reciclado. Para contactarse con la planta podrán llamara al Tel 156392-8294.

Por último, Claudio Valdovinos expresó que esto "no es una decisión que tomó el Intendente a corto o mediano plazo, sino que es a largo plazo. Es todo pensando en el futuro de nuestros hijos. No es pensar en esta gestión solamente, es latente que acá hay una preocupación que tiene el Intendente a futuro".

Comentá la nota