Reciclado de productos electrónicos en desuso

En la Semana del Medio Ambiente, del 1º al 5 de junio próximo, se llevará a cabo la primera campaña de recolección y reutilización de productos electrónicos en desuso, denominada "Reciclando educamos".
Desde la Dirección de Medio Ambiente se puso de manifiesto que "la chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, artículos electrónicos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin".

Por lo tanto se expone que "colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardante de fuego, etc. Mientras el celular, el monitor y la CPU están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales".

Objetivo

El objetivo es concienciar a la población en general y a el sector educativo, sobre la gestión responsable de residuos electrónicos. Se apunta a promover la recolección, selección, desmonte y valorización de piezas y materiales potenciales de reutilización y reciclaje a fin de destinarlos a un uso social.

Podrán participar de la campaña todas las empresas o personas que deseen disponer sus aparatos informáticos y/o electrónicos (computadoras, monitores, teclados, mouses, impresoras, decodificadores, módems, centrales telefónicas, faxes, equipos de audio, videos, etc.) para ser reutilizados por alumnos de la EET Nº 1.

No se aceptarán transformadores, cartuchos de impresión, tonner, pilas, lamparitas, baterías o desechos no asociados a los residuos o rezagos de aparatos eléctricos.

Organizan la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tres Arroyos, la Cooperativa Eléctrica y la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

Los principales protagonistas serán los alumnos del mencionado colegio, quienes verificarán los equipos desechados, segregando aquellos que por sus características puedan ser destinados al reciclado y luego ser donados a los establecimientos educativos o instituciones que los requieran.

Las consultas se pueden realizar en la Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en Castelli 625, al teléfono 433168, interno 121, en horario de 7 a 13, y en la CELTA.

El lugar de recolección es la Escuela de Educación Técnica Nº 1, de 8 a 17.

Comentá la nota