El reciclado de la basura y el aprovechamiento de la planta municipal

El reciclado de la basura y el aprovechamiento de la planta municipal

Se realizó una charla con la presencia de un funcionario de Chacabuco, cuya experiencia pretende desarrollarse en Chivilcoy en poco tiempo

En la tarde de ayer se llevó a cabo, en el salón del Centro Universitario, una charla convocada por el director de servicios públicos y residuos de la Municipalidad de Chivilcoy, Jorge Guggiana, de la que formaron parte trabajadores de la cooperativa que funciona en la planta de reciclado de residuos local.

El disertante fue el licenciado Pablo Atencio, subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo de Chacabuco, quién llegó a nuestra ciudad acompañado por Darío Panelo, presidente de la empresa Sur Ecology con quiénes se realizará una prueba de tres meses para el tratamiento de los residuos en nuestra ciudad.

Atencio, proviene de la actividad empresarial y en 6 meses logró cambiar, en Chacabuco, muchos aspectos relacionados con el medio ambiente, atacando en distintos frentes la problemática de la vecina ciudad, como los hornos de ladrillo, la calidad del agua, la clasificación domiciliaria y el destino de los residuos.

Sobre el último punto, Guggiana lo convocó porque "Esta reunión es para implementar el trabajo lo antes posible, usando la experiencia de una comunidad cercana. El basural hay que reordenarlo, lo queremos hacer y lo vamos a lograr, aprovechando el aporte y el trabajo de la cooperativa Sur Ecology, porque contamos con una planta clasificadora ideal para que no quede basura.

Al tiempo que debemos concientizar a la comunidad para la clasificación de los residuos, y empezaremos por el cuidado de los contenedores y no arrojar en ellos residuos que no sean los domiciliarios”.

"Cuatriplicaron sus ingresos”

Atencio, el funcionario de Chacabuco que llevó adelante la charla explicó los motivos y las intenciones de la reunión orientada a los trabajadores de la planta de reciclado: "La idea es plantearle a los chivilcoyanos un esquema de trabajo que estamos utilizando en Chacabuco, capacitar al personal de las cooperativas, porque son recuperadores ambientales un trabajo que aunque no lo parezca es muy importante para toda la ciudad y al mismo tiempo acrecentarles los ingresos que ellos tienen.

Nosotros hacemos una separación de los residuos en 200 de las 2000 manzanas, tenían un sueldo muy bajo, recorrí las industrias y logré que nos donen cartones y plásticos y la gente pasó de estar horas sin tareas en la planta, a estar entre 10 a 12 horas con actividad y cuadriplicando sus sueldos. Es un planteo que se puede hacer acá”.

Comentá la nota