El IPV recibirá un 41% menos de dinero

Varios organismos sufrirán recortes significativos en sus partidas respecto de este año.
No todas las reparticiones del Estado se verán beneficiadas del aumento generalizado en el presupuesto provincial para 2010, del 14,7% respecto de este año. Por el contrario, algunas áreas verán reducidos sus ingresos nominales para el próximo ejercicio respecto del actual, a lo que se suma la pérdida real de capacidad económica producida porque el ajuste inflacionario no es traducido en un incremento en los recursos.

Esta situación impacta sensiblemente en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que sufrirá una merma de caja de $ 43 millones (en este año tuvo presupuestados $ 103 millones y para 2010, sólo $ 60 millones). La disminución es del 41% de los recursos.

Otra estructura que registra una fuerte caída en sus partidas es la Dirección Provincial de Vialidad, ya que se reducirán en $ 11 millones (un 10%) respecto de lo presupuestado para este año. Así, pasará de $ 105,5 millones a $ 94 millones en el próximo ejercicio. Más allá de esta situación, este ente autárquico participa con el 1,3% del presupuesto total provincial, porcentaje que trepa al 5,6% si se toman sólo las partidas para los entes autárquicos.

El IPLA fue afectado

Sin embargo, la mayor disminución porcentual de ingresos se registra en el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), que en el próximo ejercicio dispondrá de sólo del 24% de los fondos de que tuvo en este año: pasará de $ 830.000 en 2009 a apenas $ 200.000 en 2010.

El Ente Bicentenario Tucumán 2016 mantiene exactamente el mismo presupuesto interanual con sólo $ 200.000, mientras que el aumento para el próximo ejercicio en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) es de apenas $ 54.000, un 1,5% más que en este año.

Comentá la nota