Recibir dinero de la soja, bajo protesta.

Inédito pero por el efectivo la administración provincial encontró importantes críticas por parte de productores agropecuarios y fuerzas políticas, al contradecir pedidos anteriores. El socialismo defiende a Binner y las diversas facciones del justicialismo piden soluciones para reactivar la economía, en torno a la problemática de las retenciones.
El Gobierno de Santa Fe firmará la adhesión al Fondo Federal Solidario, que es el necesario consentimiento para recibir el equivalente al 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja; "aunque no resuelven el problema del campo", aclaró. Si bien este movimiento estratégico para la caja provincial se hará bajo protesta, fueron muchas las críticas recibidas durante la convocatoria que hizo Hermes Binner el miércoles. A pesar de abrirse a las propuestas durante el fin de semana, el lunes Santa Fe se sumará a la recepción de dinero proveniente de las retenciones a la soja que rondarían los 262 millones de pesos, mientras se aportó durante 2008 en todo el territorio un total que supera los siete mil millones de pesos.

Así quedó confirmado por el gobernador Hermes Binner después de la amplia reunión multisectorial que encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y a pesar del enojo de varios productores autoconvocados de todo el territorio que estuvieron presentes, aceptará este ingreso extraordinario.

Hermes Binner dijo que la relación con los sectores agropecuarios es buena, a pesar que varios dirigentes se molestaron por esta actitud complaciente. "Con los productores tenemos diálogo en forma continua, tal es así que lo que ayudó la provincia de Santa Fe a los sectores desprotegidos de los pequeños y medianos productores por la sequía y por la situación general, realmente es inédito en nuestra Provincia", manifestó el Gobernador.

"Más allá de la cuantificación estamos viendo el tema cualitativo.

Tenemos que dar una respuesta nosotros también y no tenemos otra herramienta, no podemos fabricar dinero aquí; tenemos que reclamar por los derechos que tiene Santa Fe, que no son pocos y que inclusive estamos en tiempo de reclamos administrativos. Son muchos derechos que hoy no son tenidos en cuenta al momento de la redistribución nacional".

El titular del Ejecutivo santafesino dijo que hará "todo lo posible" para que la decisión de la Presidenta no divida a la dirigencia política, porque "somos todos argentinos".

REACCIONES

Raúl Lamberto, Inés Bertero, Joaquín Blanco, Mario Drisun y Osvaldo Fatala consideraron "un exabrupto del intendente reutemanista de Armstrong, Fernando Fisher", quien cuestionó al gobernador Hermes Binner por sostener que deben aceptarse los recursos provenientes del Fondo formado con el 30 por ciento de recursos generados por los derechos de exportación a la soja. Para los legisladores, Binner "fue el primero que valientemente cuestionó la Resolución 125 por sus efectos negativos para todo el complejo agroindustrial, cuando en el país muchos se llamaban a total silencio".

Los diputados socialistas indicaron, "queremos recordarle al intendente antes menemista, luego kirchnerista y ahora reutemanista que fue Binner quien solicitó la suspensión de las retenciones por 180 días en reiteradas oportunidades, como único modo para reestablecer la confianza perdida en este contexto de conflicto sostenido por más de un año.

Además el PS denunció que "muchos de los que hoy están pidiendo que la Provincia no acepte los dineros provenientes de las retenciones a la soja son los mismos que firmaron en silencio los sucesivos pactos fiscales, por los cuales la Provincia vio mermados sustancialmente sus recursos. Ahora proponen que la Provincia rechace estos fondos que salieron de la producción santafesina, cuando esa enjundia la debieron haber puesto para rechazar que la Nación le detraiga millonarios recursos a la provincia de santa Fe durante los sucesivos y alternos gobiernos de Reutemann y Obeid", aseguraron.

También se expresaron los bloques Santa Fe Federal (Jorge Lagna y Darío Scataglini), Compromiso por Santa Fe (Mario Lacava); y Peronismo Santafesino (Rosario Cristiani) sobre la apertura a los fondos de la soja. "Atrás ha quedado el pedido de suspensión del cobro de retenciones por 180 días, ya que no se puede pedir el dinero que es producto de una retención que a su vez se peticiona suspender; como también ïla extorsiónï de la que hablaba el viernes -20 de marzo- el Ministro Sciara referida a las condiciones del decreto presidencial, o los ïchupetinesï a los que aludiera el Ministro Bonfatti para caracterizar a un fondo que no resuelve ningún problema". El comunicado continúa expresando que "a pesar que el fondo de marras efectivamente no resuelve el problema productivo, (-no baja un solo punto a las retenciones-), ni el problema fiscal de las provincias ni de los municipios, no se modifican los porcentajes de coparticipación, ni ayuda al diálogo constructivo ni a la pacificación nacional, el Dr. Hermes Binner sin discusión alguna, ni consulta previa, ha decidido adherir al Fondo Federal Solidario".

Uno de los puntos más salientes de la declaración es "Instar a los Diputados Nacionales por la provincia de Santa Fe a que participen de la sesión especial convocada para la próxima semana en el Congreso nacional y debatan y apoyen un proyecto que baje las retenciones a la soja a un nivel que le devuelva rentabilidad a los productores agropecuarios y dinamice las economías locales afectadas por esta parálisis general".

Por su parte el bloque de Senadores Justicialistas, añaden "solicitar al Gobierno Nacional elabore un proyecto que modifique el régimen de retenciones a la soja a un nivel que le devuelva rentabilidad con proyectos como la segmentación y no plantear cuestiones facilistas de suspender totalmente las retenciones a los productores agropecuarios".

Comentá la nota