Se recibió el primer desembolso de Nación

Se recibió el primer desembolso de Nación

Pero los montos de las raciones se mantienen desde el año pasado, sin incremento.

La semana pasada la Dirección del Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia recibió el primer desembolso por parte de Nación, correspondiente al nuevo convenio. De este modo, luego de unos meses de demora comienza a regularizarse la entrega de partidas a los comedores escolares, que funcionan en 446 escuelas primarias de la Provincia y que benefician a 53.450 niños. Pero se aclaró que el monto por ración no tuvo ningún incremento, por lo que se mantiene con los mismos valores del año pasado.

Jimena Moreno, directora del PIO, comentó que se efectivizó el primer desembolso el viernes 24 de junio, correspondiente al convenio 2016. "Vamos a ir regulando la situación por la demora en la entrega de las partidas. El problema era que hasta no tener el primer desembolso, por convenio está estipulado que no se pueden otorgar partidas”, explicó.

Según la funcionaria se firmó un nuevo convenio por el transcurso de nueve meses, de marzo a diciembre. En años anteriores, recordó, se firmaban extensiones, dado que solo se rubricaba por seis o siete partidas. El nuevo acuerdo es por casi 70 millones de pesos. El 49% corresponde al financiamiento nacional y el 51% al financiamiento provincial; entre Nación y Provincia, por partida, se desembolsa poco más de 7 millones de pesos, detalló.

En cuanto al incremento al monto por ración la directora remarcó que se efectuó un pedido ante las autoridades nacionales para solicitar un aumento del 30%. Sin embargo, hasta la fecha no hubo respuesta favorable.

"Vamos a seguir gestionando para tener un incremento a partir del segundo semestre. Estamos trabajando con los mismos montos del año pasado en el orden de $3 para el refrigerio, $9.50 para la jornada simple en zonas urbanas, $12.50 la jornada completa en zonas desfavorables y $24 para las escuelas albergue, que reciben las cuatro comidas. Con base en estos datos se pidió un incremento del 30%, teniendo en cuenta la inflación”, precisó.

Además Moreno aseveró que el programa Comedores Escolares estipula un incremento anual del 20%, pero destacó que este año no se autorizó en un principio, pese a que se presentó un proyecto en tiempo y forma para que se apruebe. "Esperamos que haya alguna consideración en este segundo semestre”, reflexionó.

Comentá la nota