Recibió a autoridades de la oposición Capitanich ofreció a los municipios un incremento cercano al 1%

El domingo, el gobernador de la provincia recibió a la presidenta de la Legislatura, a la titular del Foro de Intendentes de la Alianza, a autoridades de la UCR y a diputados de ambas bancadas. Capitanich ofreció la materialización de un monto cercano al 1 por ciento de incremento de coparticipación para los municipios. La oposición se reunirá mañana a las 8.30 para tomar una decisión.
Tal como lo habían solicitado el Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos y el bloque aliancista de legisladores, se concretó este domingo el encuentro con el Gobernador Jorge Capitanich, a fin de recibir respuesta concreta a la situación financiera y social de todas las comunidades del Chaco, y analizar el tratamiento de la agenda legislativa para la sesión de este lunes.

Participaron en la oportunidad la mandataria capitalina, ingeniera Aída Ayala, en representación del Foro; la Presidente de la Cámara de Diputados, arquitecta Alicia Mastandrea; y los titulares de los partidos con representación parlamentaria de la Alianza, Benicio Szymula –Presidente de la UCR-, Carim Peche –Presidente de la Convención- y Jorge Varisco –Presidente de Bases y Principios. Por su parte el Gobernador estuvo acompañado del Ministro de Economía Eduardo Aguilar y los legisladores justicialistas Oscar Raffin, Juan Chaquires, Julio Lorenzo, Ricardo Sánchez y Martín Nievas.

En la oportunidad Capitanich ofreció a los Municipios la efectivización en las próximas horas, de los 5 millones que comprometió en el anterior encuentro; un fondo único para los tres primeros meses de 2009 cercano a lo que representaría el incremento del uno por ciento de la Participación Municipal; y el reconocimiento de los anticipos que se realizaron a los municipios durante 2008, convirtiéndolos en subsidios no reintegrables.

Al término del encuentro, los distintos actores realizaron una conferencia de prensa en la que confirmaron los alcances del diálogo.

MASTANDREA: “PENSAMOS EN FORMA COLECTIVA Y PARA TODA LA COMUNIDAD”

La presidenta del Poder Legislativo, Alicia Mastandrea detalló que “no solamente se hablo de los dineros de la coparticipación municipal y del presupuesto legislativo, sino de la totalidad de recursos que necesitará esta provincia para gobernar el año que viene y no sería justo pensar que venimos a reclamar lo que le interesa a un solo sector sino de lo que necesita toda la comunidad”.

“Pensamos en forma colectiva, los municipios tienen que atender la realidad de sus comunidades y si les va mal nos va mal a todos. Así que es cierto que hablamos de dinero, pero del dinero que necesita la gente para vivir. Es el fondo de coparticipación el que estuvo en discusión y la Cámara de Diputados es el lugar donde se discuten las leyes”, resumió.

En relación a la denuncia penal presentada por la Cámara de Diputados contra el Poder Ejecutivo por la retención de partidas presupuestarias, Mastandrea dijo que confía en la buena voluntad del Poder Ejecutivo. “Es un dinero correspondiente a la partida presupuestaria de este año que se adeuda al Poder Legislativo y que nos ha colocado en situación de incumplimiento, por lo tanto tengo esperanza de que mañana depositen esos fondos que nos corresponden por ley”, indicó.

SZYMULA: “LOS QUE DECIDIRÁN SON LOS INTENDENTES”

El Presidente de la UCR explicó que “Capitanich se comprometió a la materialización de un monto cercano al 1 por ciento de incremento de coparticipación, con el compromiso de que en esos primeros tres meses se establezca cual debiera ser el mecanismo de transferencia de fondos para los municipios de toda la provincia del Chaco.”

Szymula confirmó que este lunes, desde las 8,30 horas, se reunirá orgánicamente el Foro de Intendentes de la Alianza con sus autoridades partidarias y legisladores a los efectos de analizar la propuesta gubernamental y tomar una decisión al respecto”.

Asimismo explicó que “analizamos las diferentes leyes que debieran ser tratadas en el día de mañana” y aseguró que “pondremos la mayor buen voluntad porque tenemos necesidades pero desde los diferentes sectores políticos apostamos al diálogo para encontrar los mecanismos para que alcancemos el justo medio que permita resolver lo problemas de municipios que están fuertemente golpeados, como es el caso de Fontana.”

SANCHEZ: “SE HA LLEGADO A NIVELES DE ACUERDO”

Ricardo Sánchez destacó que “el presupuesto de la Legislatura está en el marco de una de las leyes que vamos a tratar el lunes que es el Presupuesto General para el año entrante están todos los poderes del Estado y las entidades autárquicas”.

Agregó además que “nuestro bloque ve como muy positiva la reunión, el hecho de haber estado cara a cara con el Gobernador nuevamente implica de parte del gobierno provincial una muestra cabal de que él está interesado en poder destrabar esta situación”.

Destacó finalmente Sánchez que “se ha llegado a niveles de acuerdo en gran parte de lo charlado, queda analizar la diferencia entre lo que es la propuesta y lo que es el pedido de la Alianza”.

Comentá la nota