"Recibimos un sistema de salud totalmente colapsado"

Achával recorrió el Sanguinetti. Dijo que el sistema está ''desarticulado'' y que los hospitales ''no dan abasto''. Pedirá ayuda a Kiciloff para terminar las salas inconclusas.

En su tercer día como intendente de Pilar, Federico Achával recorrió el Hospital Sanguinetti junto a la secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, durante año, médica en ese nosocomio.

“Queremos que en Pilar los hospitales estén en condiciones y le garanticen a cada vecino la seguridad y contención que se merece. Pero la situación que vemos nos preocupa. Recibimos un sistema de salud totalmente colapsado y desarticulado, con hospitales que no dan abasto”. Ese fue el diagnóstico que dejó plasmado Achával tras una recorrida.

A su vez dejó en claro que “la realidad que nos toca asumir es de pobreza, desnutrición, sarampión y dengue. Es el resultado de las políticas de un gobierno que tuvo la insensibilidad de no garantizar la vacunación, y de vulnerar muchos derechos básicos. Esa situación nos obliga a poner la prioridad en atender las necesidades más fundamentales, y lo vamos a hacer trabajando codo a codo junto a la Provincia para acercar la salud a nuestros vecinos”. 

Tal como viene repitiendo en todas sus intervenciones, sea cual fuere el área, el jefe comunal dejó en claro que “no vinimos a hacer promesas sino a ponernos a trabajar”. Y volvió a disparar contra la gestión de Nicolás Ducoté: “No queremos más madres que tengan que levantarse a las 4 de la madrugada para que sus hijos puedan recibir una consulta médica. Queremos que esas madres tengan a disposición una salud pública que les dé las respuestas que necesitan para criar a sus hijos”. 

En ese sentido, Achával se refirió también a las salitas de atención primaria: “Nos dejan un Municipio con obras a medio hacer. Por eso, voy a pedirle a Axel (Kicillof) terminar con las obras de las salas de atención, empezando por Derqui que sufrió el cierre de la maternidad”. 

Después de saludar a los pacientes que aguardaban en la sala de espera, el intendente dejó en claro que la suya no va a ser una gestión que “especule con los fondos públicos. Vamos a ponerlos a disposición del vecino para resolver sus problemas. Estamos convencidos de que no hay plata mejor invertida que la que se usa desde el Estado para acercar soluciones a quienes más las necesitan. Eso es poner un Estado presente. Eso es un Estado humano, con vocación social y voluntad de hacerse cargo de lo que le corresponde”. 

“La realidad que nos toca asumir es de pobreza, desnutrición, sarampión y dengue. Es el resultado de las políticas de un gobierno que tuvo la insensibilidad de no garantizar la vacunación”. 

Comentá la nota