"Recibimos un baldío y hoy tenemos una ciudad"

Lo aseguró el concejal peronista Darío Martínez, quien encabeza la lista oficialista de Juntos por la Ciudad, junto a la radical Marta Buffolo.

"Somos los únicos que tenemos una propuesta concreta", dijeron los candidatos que respalda el jefe comunal Martín Farizano.

Neuquén> "Recibimos un baldío y hoy tenemos una ciudad y la seguimos desarrollando acercando los barrios hacia el centro". Con esa frase, el primer candidato de Juntos por la Ciudad, Darío Martínez, respaldó la gestión municipal del intendente capitalino Martín Farizano y de su antecesor Horacio Quiroga.

"Somos los únicos que tenemos una propuesta concreta, no solamente de lo que estamos haciendo sino de los que vamos a hacer y sobre todo cómo lo vamos a hacer, con la seriedad que se merece el desarrollo de una ciudad desde lo legislativo para darles las herramientas a un ejecutivo que se muestra con una capacidad de acción importante", argumentó el edil peronista, quien buscará su reelección en las elecciones del domingo que viene.

En ese tono opinó también su compañera de fórmula, la radical Marta Buffolo, quien consideró que hace 10 años Neuquén estaba sin planificación y no "tenía horizonte".

"Fuimos los únicos que comenzamos a hacer esta transformación. Algunas cosas, como el pavimento, se convirtieron en políticas de Estado", ejemplificó la funcionaria municipal, quien sostuvo que en 1999 la capital "estaba sumergida en la pobreza".

A su vez, Martínez destacó como prioridad las obras de asfalto que se realizan en las calles troncales que "darán solución al sistema de transporte público y a problemas que se generan en el tránsito vehicular".

Transporte y loteos

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, Martínez aseguró que se priorizará la discusión sobre el sistema y no la empresa que tiene la concesión.

"Tenemos que tener un buen sistema, hoy el que tenemos por más que vengan las mejores empresas de transporte no sería rentable y tendría las mismas falencia", dijo el concejal, quien consideró que es necesario bajar la antigüedad promedio de las unidades, que haya un 5 por ciento de los colectivos con piso bajo, un buen servicio de trasbordo y adecuados mecanismos de control.

"Hoy el resto de los partidos están pensando más en la empresa que en el servicio", afirmó.

En otro orden, Martínez destacó que se deben discutir las herramientas legislativas que le permitan al Ejecutivo municipal generar loteos con mayor agilidad.

"Hoy los proyectos pasan hasta tres veces por el Deliberante. También hay que tener una política sobre la tierra privada; la pública se tiene que utilizar para loteos con servicios, y sobre la privada debe haber una fuerte presión fiscal para aquellos que tienen varios terrenos sin utilización", añadió.

En este contexto, Buffollo enfatizó: "Tenemos que trabajar con firmeza en los loteos y viviendas. Hay que flexibilizar las ordenanzas para que las cosas sean mucho más rápidas. Hay que escriturar todos los loteos de los asentamientos regulares en el corto plazo, a través de convenios con escribanos, a precios razonables".

"Esto es economía urbana. De esta forma, los vecinos van a comenzar a tributar", expuso Buffolo, quien cuestionó que por las diferencias entre los concejales del MPN, que tienen la mayoría, no se pudo avanzar en la regularización de algunos sectores de la ciudad.

Guardias urbanas

Martínez también se refirió al proyecto que plantea Juntos por la Ciudad sobre la creación de las guardias urbanas. "Hay que tener presencia territorial con políticas de prevención y concientización sobre todo en los lugares más vulnerables: los chicos a la salida de la escuela, los abuelos cuando vienen al centro", explicó.

Candidatos

Darío Martínez

Marta Buffolo

Julieta Bacci

Julián Villar

Susana Bua

Alejandro Salotto

Comentá la nota